Imagen: El general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos, durante la rueda de prensa ofrecida este sábado. Fernando Villar. Efe
El general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Francisco Javier Marcos ha asegurado en una rueda de prensa este sábado en el Ministerio de Defensa que su equipo actuó con “iniciativa propia”, anticipándose a las órdenes que recibieron desde la Generalitat Valenciana que lidera Carlos Mazón. Marcos ha reiterado que se desplegaron los primeros efectivos en la provincia de Valencia el 29 de octubre, el día de la catástrofe provocada por la DANA, a las 15:41 horas.
«Me parece muy oportuno, porque a raíz de muchas informaciones se ponía en tela de juicio la agilidad y la rapidez de las Fuerzas Armadas, en este caso de la Unidad Militar de Emergencias como punta de lanza. Se ponía en duda también mis afirmaciones, mis anteriores comparecencias en las que dije que la UME había estado allí desde el primer momento», ha explicado.
El general jefe de la UME ha indicado que, a partir de las 14:00 horas, tuvieron conocimiento “que la Comunidad Valenciana decreta la situación operativa 1” y que ya llevaban “horas alertados”. «En cuanto vemos que la situación se está poniendo francamente difícil, mucho antes de cualquier elevación a otro nivel, salimos. Esto es lo mismo que les he dicho en otras ocasiones, ahora se los voy a demostrar», ha añadido, mostrando imágenes de cómo varios efectivos de la UME ya trabajaban en las zonas afectadas.
Marcos ha comunicado que a las «15:41 horas salió el primer elemento de Bétera hacia Chiva y llegó a las 18:05». «Tardó casi dos horas hasta llegar, son vehículos de la UME que recorren la A3, se encuentran lo que se encuentran… Nos anticipamos a las órdenes oficiales y salvando vidas. Ellos llevaban horas rescatando gente», ha dicho, sobre los efectivos de la UME que se movilizaron.
El general jefe de la UME intenta desmentir los bulos
Marcos lleva días, si no semanas, desmintiendo que el Ejército tardase en llegar a Valencia y ha insistido este sábado en que la UME estuvo en la zona del desastre “desde el minuto cero”. En ese primer despliegue, la UME envió 96 militares a Requena y a Utiel, pero solo llegaron 56, más de dos horas después de su partida por la grave situación meteorológica y el fatal estado de las carreteras y vías de comunicación. Los otros cuarenta, ha relatado Marcos, se dieron la vuelta y aprovecharon para atender los primeros avisos que recibían de Paiporta, el lugar a la postre más afectado, del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Generalitat Valenciana.
Aunque en ningún momento ha mencionado a Mazón, Marcos ha hecho reiterado la prontitud de respuesta de la UME, anticipándose, en sus palabras, a las “órdenes oficiales”. El jefe del Ejecutivo valenciano no suspendió su agenda oficial, a esa hora estaba en una comida con una periodista para ofrecerle la dirección de la televisión nacional y llegó dos horas tarde a la reunión del Cecopi.
La Generalitat Valenciana envió alertas a los móviles de los ciudadanos para que no saliesen de sus domicilios pasadas las ocho de la tarde, a pesar de que habían llegado avisos de la gravedad de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar desde primera hora de esa mañana, pero este viernes, en su comparecencia en las Cortes, el presidente acusó a dicha confederación hidrográfica, que depende orgánicamente del Ministerio de Transición Ecológica, cuya titular es la vicepresidenta Teresa Ribera, de haber estado «horas» sin actualizar la información.