Imagen: Konecta-Grupo Konecta
Konecta, empresa de contact center localizada en el Parque Tecnológico de Málaga, ha anunciado que descontará de las nóminas de su plantilla las horas no trabajadas durante la pasada DANA, el 13 de noviembre. Según detallan medios como SER Málaga, la compañía ofrecerá a los afectados la oportunidad de recuperar las horas perdidas para evitar estos descuentos. Araceli Muñoz, delegada de Prevención de Riesgos Laborales en Konecta, afirmó al medio que “están ofreciendo la posibilidad de recuperar las horas no trabajadas.
La empresa obligó a sus trabajadores a acudir al centro de trabajo pese a la alerta
El pasado 13 de noviembre, la AEMET emitió una alerta roja debido a las fuertes precipitaciones previstas, que podrían alcanzar hasta 200 litros por metro cuadrado. En ese contexto, el comité de empresa solicitó reiteradamente que se permitiera el teletrabajo con el fin de garantizar la seguridad del personal. A pesar de que las alertas fueron claras, Konecta dejó su centro de trabajo operativo y pidió a los empleados acudir a sus puestos.
Pese a ello, muchos empleados decidieron quedarse en casa para no poner en riesgo sus vidas, algo que la ley de prevención de riesgos laborales les permite. Los que sí se presentaron en la empresa fueron finalmente evacuados cuando las condiciones se volvieron críticas.
CGT anuncia movilizaciones
La decisión de Konecta Málaga no ha quedado sin respuesta por parte de los trabajadores. En redes sociales, han difundido información explicando la decisión de la empresa: “Para Konecta, sus beneficios valen más que nuestras vidas”, han afirmado.
El sindicato CGT, que representa la mayoría en el comité de empresa, ha solicitado a los afectados que reclamen el pago de las cantidades pertinentes. “Según el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, quienes trabajan puedan interrumpir su actividad ‘sin sufrir perjuicio alguno’”, han expresado en un comunicado.
El Ministerio de Trabajo ha reiterado en varias ocasiones que los trabajadores pueden ausentarse de su puesto de trabajo debido a las condiciones meteorológicas. “Ante avisos de Alertas Rojas se puede no acudir al puesto de trabajo si hay riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras. Las empresas deberán adoptar todas las medidas para proteger la vida de los trabajadores y trabajadoras”, informó Yolanda Díaz el 13 de noviembre.
Konecta ya ha estado en el centro de la polémica por su gestión de riesgos laborales. En junio de 2023, la empresa apareció en los medios de comunicación después de obligar a sus trabajadores a seguir trabajando junto al cuerpo sin vida de una compañera. Además, durante la pandemia de COVID-19, la policía tuvo que desalojar sus instalaciones en Bollullos de la Mitación (Sevilla) por no cumplir con las normas sanitarias.
El sindicato ha convocado una manifestación el próximo 20 de noviembre a las 10:30 horas a modo de repulsa por la decisión empresarial. La concentración se celebrará en las puertas del centro empresarial, en el Parque Tecnológico de Andalucía.