Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

26 Dic 2024
26 Dic 2024
EN VIVO

Las claves del juicio que evidenció la cultura de la violación: el caso Gisèle Pelicot

El proceso afronta su recta final con la última declaración de la mujer, que se ha encarado con los 51 acusados de haberla agredido sexualmente y ha reconocido que las cicatrices que le han provocado “no se cerrarán nunca”
Imagen: Reuters

Imagen: Reuters

«Siento rabia hacia estos hombres porque en ningún momento pararon, en ningún momento denunciaron. Vinieron a satisfacer sus pulsiones sexuales. Podían parar en todo momento y ni uno solo denunció. Eso llama la atención», ha denunciado girándose hacia ellos y señalándolos con el dedo.

El juicio afronta así su recta final y se espera una sentencia para antes del 20 de diciembre. Tras la última declaración de Gisèle y Dominique Pelicot, este miércoles han comenzado ya los alegados de la acusación particular y la semana próxima será la Fiscalía la que solicite las penas para los acusados antes de la intervención de sus abogados.

Claves del macrojuicio: fechas

El 4 de septiembre de 2024 comenzó el proceso judicial que juzgaría a más de cincuenta hombres que reclutó Dominique Pelicot a través de Internet para abusar de la que ya es su exmujer. Las violaciones tuvieron lugar durante 10 años mientras Gisèle se encontraba sedada. El tribunal estimó que cada semana debía examinarse el caso concreto de unos seis acusados, de manera que la fase de interrogatorios y exposición de vídeos se ha prolongado cuatro meses.

El juicio se abrió un lunes en el Tribunal Penal de Vaucluse, en Aviñón, marcando el inicio de un proceso que podría extenderse hasta finales de año. En esta primera fase, se presentaron los cargos formales contra el marido de Pélicot y los otros acusados.

El 5 de septiembre fue la primera declaración de Gisèle. Durante una audiencia que duró cerca de hora y media, relató los abusos que sufrió durante una década, primero en la región de París y luego en la comuna de Mazan, en Vaucluse. Este testimonio marcó un hito importante, ya que fue la primera vez que Gisèle habló públicamente de las violaciones cometidas por su marido y los otros hombres implicados.

Desde septiembre a noviembre de 2024, han ido compareciendo más de cincuenta testimonios de los acusados. La complejidad del caso, que involucra a numerosos participantes y pruebas documentales, ha llevado a las autoridades judiciales a extender el juicio hasta diciembre.

El 20 de diciembre es la fecha prevista de finalización del juicio, momento en el cual se espera que el jurado emita su veredicto. Aunque este plazo podría extenderse en función del desarrollo de las audiencias, esta fecha se ha fijado como el objetivo final del procedimiento.

El caso ha constatado que los violadores son “hombres normales”

El mayor juicio relacionado con la sumisión química en la historia de Francia cuenta con varios elementos que lo han convertido en un proceso emblemático de las violencias sexuales contra las mujeres. Uno de ellos es la cantidad de acusados y la diversidad de sus perfiles, que han situado en primer plano en Francia el debate sobre la cultura de la violación. Diferentes trabajos, diferentes edades, diferentes orígenes sociales… todos ellos aceptaron la oferta de Dominique Pelicot. Además de los que no han podido ser identificados y de aquellos que declinaron la oferta pero tampoco denunciaron los hechos.

Dominique Pelicot guardaba 20.000 fotografías y vídeos en una carpeta llamada ‘Abusos’. «Es superficial» o «fue una violación involuntaria» son algunas de las surrealistas explicaciones que han dado en el juicio algunos acusados. Precisamente, algo que ha sorprendido y horrorizado a la vez a muchas personas ha sido comprobar que estos violadores eran “hombres normales”, ya que entre los acusados se encuentran periodistas, bomberos jubilados, hombres casados, solteros, sin antecedentes…

La realidad muestra, sin embargo, que las familias, los hogares y las parejas heterosexuales son espacios donde mujeres y niñas sufren enormes cantidades de violencia machista.

Un juicio a puerta abierta para que “la vergüenza cambie de bando”

Gisèle Pelicot solicitó que su juicio no se celebrase a puerta cerrada, con la esperanza de que el proceso sirviera “para que la vergüenza cambie de bando”: de víctimas a agresores. Fue la propia Gisèle quien dio permiso para que se reprodujesen las grabaciones que su exmarido almacenó durante años en la carpeta titulada “abusos”. La mujer los considera una “prueba irrefutable” de las violaciones múltiples organizadas por Dominique.

Gisèle ha tenido que enfrentarse, además, a la dura prueba que supone un proceso judicial por violencia sexual para una mujer, un tipo de proceso donde la principal estrategia es poner en cuestión a la denunciante sin importar la revictimización y el sufrimiento que eso puede suponer. Durante el juicio, se ha llegado a poner en duda que ella estuviese realmente inconsciente y la defensa ha insistido en querer presentar los hechos como “escenas de libertinaje”.

“Observo que [en las fotografías] la señora Pelicot está despierta y la vemos sonreír”, afirmó la abogada Isabelle Crépin-Dehaene, que representa a uno de los acusados. “No todas las mujeres aceptarían este tipo de fotos. Había una demanda por parte del marido perfectamente conocida por la esposa, de lo que deduzco que había un juego sexual entre ellos”.

“Desde que llegué a este tribunal me he sentido humillada, me tratan como si fuera una alcohólica y una cómplice”, dijo Pelicot durante una de las sesiones del juicio. Gisèle Pelicot ha puesto palabras a la violencia institucional que tienen que encarar las mujeres que denuncian violencia sexual: “Hay que tener mucha paciencia para poder soportar lo que estoy soportando yo aquí”.

Las crónicas judiciales en los medios de comunicación franceses esos días subrayaron que la decisión de Gisèle Pelicot de que el proceso esté abierto a la prensa y el público incomoda particularmente a los acusados y a su defensa. La presencia de periodistas obliga a mantener, hasta cierto punto, las formas y algunos presentes en los interrogatorios se preguntan hasta dónde hubiese podido llegar la presión sobre la víctima en un juicio a puerta cerrada.

Y es que lo que ha hecho Gisèle con su decisión de que su juicio sea público es, además de poner sobre la mesa la gravedad de su caso, mostrar que el espacio doméstico no es un lugar seguro para las mujeres, así como mostrar al mundo lo que le espera a una mujer en un juzgado cuando denuncia una violencia sexual.

Sin recuerdos

El caso también ha puesto de relieve la realidad de las violaciones cometidas mediante sumisión química y la dificultad de llevar ante la justicia estos casos, en los que a menudo las víctimas no tienen ningún recuerdo de los hechos. En este caso en concreto, las grabaciones realizadas y almacenadas durante años por el acusado son un elemento central de la acusación.

En el proceso judicial, antes de que los primeros vídeos se emitiesen en las pantallas de la sala Voltaire del Palacio de Justicia de Aviñón, los abogados de la defensa mostraron varias fotografías en las que Gisèle Pelicot aparecía desnuda en diferentes posturas.

La víctima afirmó ante el tribunal que en varias de las imágenes que se mostraron no se trataba de ella, mientras que en otras no tenían ningún recuerdo de haber posado. Y declaró que tuvieron que haber sido tomadas mientras se encontraba bajo el efecto de las drogas.

Francia se abre a incorporar el consentimiento sexual en el código penal

En la actualidad, el artículo 222-23 del código penal define la violación como “cualquier acto de penetración sexual, sea cual sea su naturaleza, o cualquier acto buco-genital cometido sobre la persona de otro o sobre la persona del autor por violencia, coacción, amenaza o sorpresa”. La noción de consentimiento, que resurgió en la década de 2010 con el impacto del movimiento #MeToo, no está mencionada explícitamente en el texto.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Las operaciones especiales que han marcado el 2024 en el frente de Ucrania

El conflicto bélico en Ucrania continua latente, este año se han dado distintas operaciones por...

Occidente asiste en silencio a las constantes amenazas chinas contra Taiwán.

Taiwán descubre impávida, la inacción de los países tan democráticos como occidentales, ante el acoso...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones