Imagen: Shutterstock
Dos ciudadanos españoles han sido detenidos en Letonia y extraditados a la vecina Lituania, donde eran buscados por presuntamente planear un acto terrorista, según ha informado este martes la Fiscalía General lituana en un comunicado. Los dos españoles, de cuya identidad no se conocen más detalles, llegaron a Lituania el pasado septiembre con la intención de incendiar las instalaciones de producción de una empresa privada en la ciudad de Siauliai, en el norte del país, así como material en el exterior de la misma.
Tras fracasar en su intento y para escapar de las fuerzas de seguridad lituanas, intentaron esconderse en Riga (capital de Letonia), donde fueron detenidos por efectivos del Servicio de Seguridad del Estado. Poco después, fueron entregados a Lituania «en virtud a una euroorden» emitida por este país báltico y actualmente «se encuentran bajo custodia y continúa la investigación previa al juicio», ha precisado la Fiscalía General, que no ha querido brindar más detalles para no perjudicar el «éxito» de la misma.
La investigación se enmarca en el apartado 2 relativo a «terrorismo» del Código Penal lituano. Los dos investigados por la Justicia lituana se encuentran en Kaunas, una ciudad situada en el centro del país, según han indicado fuentes del Ministerio de Exteriores español, sin entrar en más detalles más allá que, como es habitual en este tipo de situaciones «la Embajada española tiene conocimiento del caso y está prestando la asistencia consular necesaria» a ambos.
Acusaciones a Rusia
El ministro del Interior de Lituania, Laurynas Kasčiūnas, ha asegurado que para aclarar todos los detalles «es necesario rastrear sus redes para saber cómo lo hicieron y quién está detrás». Aunque parece tenerlo bastante claro: «Sabemos a quién atribuirlo y todo apunta que Rusia está detrás«.
«Se puede decir que forma parte de la misma categoría de incidentes que han ocurrido antes», declaró Kestutis Budrys, asesor jefe de seguridad del presidente lituano, Gitanas Nauseda, a la cadena LNK. «Tenemos un adversario que tiene la capacidad de planificación, que tiene los recursos, que puede actuar globalmente y que está muy extendido en términos de Europa continental y que ha puesto la vista en objetivos en Lituania», afirmó en alusión a Rusia además a la televisión pública LRT. Asimismo, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “quiere transferir la tensión a nuestro patio trasero”, afirmó.