El Gobierno de Pedro Sánchez ha convocado un conjunto de subvenciones destinadas a fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. Estas ayudas están siendo gestionadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La cifra a la que ascienden estas ayudas son de 800.000 euros. La cuantía para conceder a cada solicitante no podrá ser superior al medio millón. OKdiario ha tenido acceso a esta resolución, y señala que el objeto de las subvenciones es “contribuir desde la cooperación internacional para el desarrollo sostenible a la promoción a nivel global de la democracia y la aportación de los sistemas de partidos y otros actores políticos a la aceleración de la implementación de las siguientes metas de la Agenda 2030”.
Así, entre las actividades a financiar están aquellas dirigidas a potenciar “la participación de las mujeres en la vida política y pública”, “promover el Estado de Derecho” o “crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas”.
Según OKdiario, la puntuación de las solicitudes dependerá de la valoración del proyecto, además de la representación de cada partido en el Congreso de los Diputados y el Senado. Los proyectos, según se indican, deberán tener “coherencia” con el Plan Director de la Cooperación Española del Gobierno.
Sánchez no manda ayudas a las familias afectadas por la DANA en Valencia
Estas subvenciones de “cooperación internacional” se van a dar menos de un mes después de que las fuertes lluvias provocadas por la DANA arrasaran dieciséis municipios de la provincia de Valencia. A día de hoy, las familias no han podido recuperar sus casas. Ni siquiera las calles se han limpiado totalmente y los coches siguen apilados en la vía pública.
Como ya informó OKDIARIO, el Gobierno movilizó casi un millón de euros en “contratos de emergencia” para la prestación de servicios relacionados con el alojamiento, la manutención y la seguridad de más de 1.000 inmigrantes el pasado 30 de octubre, el mismo día que la Comunidad Valenciana amaneció devastada por la DANA. El Ejecutivo de Sánchez no aprobó las ayudas directas y subvenciones para los afectados hasta el pasado martes, es decir, casi una semana después de la tragedia.
Es más, Pedro Sánchez sí que ha adjudicado cuatro contratos de emergencia para atender a los inmigrantes que llegan a España de manera ilegal. Estos contratos están relacionados con el alojamiento, la manutención, la seguridad y la salubridad, entre otras cuestiones. Estos contratos tienen unos fondos de 965.000 euros y están destinados a la prestación de estas actuaciones para 1.100 inmigrantes llegados a las costas españolas.