Imagen: Uno de los camiones asaltados por la banda-Guardia Civil
Un total de seis personas han sido detenidas y otras cuatro están siendo investigadas por la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara por su pertenencia a una peligrosa banda afincada en la Comunidad de Madrid especializada en el robo de camiones y mercancías. Este grupo criminal operaba en las provincias de Toledo, Madrid, Guadalajara, Cáceres, Burgos, Zaragoza y Guipúzcoa.
Se contabilizan un total de 36 delitos por parte de las diez personas implicadas en esta organización. Ocho son españoles y dos son marroquíes, todos ellos con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa. La operación, bautizada como “Monopolis”, comenzó el pasado mes de febrero cuando un camionero denunció que había sufrido el robo de su cabeza tractora en el Polígono Industria Cantos Blancos de la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara).
Unos seleccionaban los objetivos y otros efectuaban los robos
Tras las investigaciones, los agentes descubrieron que estos robos estaban perfectamente jerarquizados. Había un ‘líder’ que asignaba las tareas, un ‘equipo de vigilancia’ que supervisaba los polígonos industriales y seleccionaba el objetivo y el ‘equipo de intervención’ que se encargaba de cometer los robos.
En ocasiones solo robaban el camión como tal, otras veces sustraían una cabeza tractora en un lugar distinto y se trasladaban hasta el remolque elegido, simulando realizar una operación de enganche como si de un profesional del transporte se tratase. Tomaban muchas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos. A tal efecto, inutilizaban los dispositivos GPS de los vehículos y se desplazaban «escoltados» con un coche lanzadera que circulaba delante del camión para alertar de un posible control policial y otro vehículo circulaba junto al camión.
Después vendían la mercancía y abandonaban el camión en otro polígono industrial. Los productos eran variados, como electrodomésticos o prendas de vestir. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara ha conseguido recuperar tres cabezas tractoras, tres semirremolques, electrodomésticos y una gran cantidad de mercancías robadas.
También han logrado recuperar un cargamento de textil valorado en 700.000 euros que fue sustraído en un robo en Milagros (Burgos). A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, robo con violencia o intimidación, daños, hurto, falsificación de documento público y hurto de uso de vehículos.