Imagen: Pepe Álvarez-Eldiario.es
Pepe Álvarez ha sido elegido, por tercera y última vez según los estatutos del sindicato, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) para los próximos cuatro años. El asturiano ha sido reelegido en el 44º Congreso Confederal de la organización con una amplia mayoría de los apoyos (79,44%) y sin ninguna oposición, dado que no había candidato alternativo.
Álvarez alcanzará así en 2028 los 12 años máximos al frente del sindicato y se acompañará de sus figuras de confianza para llegar hasta ese momento. La ejecutiva que ha emanado del Congreso será continuista y mantendrá en primera línea a caras de sobra conocidas, con una casi paridad de siete hombres y seis mujeres. Lola Navarro, secretaria general de UGT en Valencia, se erige como número dos (vicesecretaria general), lanzando un mensaje claro de priorización de reconstrucción tras la DANA.
La nueva Comisión Ejecutiva Confederal ha sido proclamada con el 79,44% de los votos emitidos, de los que 627 han sido a favor, diez nulos y 152 en blanco, según ha explicado el secretario general de la UGT de Cataluña, Camil Ros, que ejerce como presidente de la mesa del congreso. En este mandato, además, habrá tres nuevos rostros: los de Lola Navarro Giménez, en la vicesecretaría general; Andrés Jesús Orta, secretario de organización; y Alejandra de la Fuente Donoso, en la secretaría ejecutiva.
Balance positivo de su mandato al frente del sindicato
Con la reelección de Pepe Álvarez, el sindicato cierra un mandato del que hacen una lectura muy favorable pese a que ha estado marcado por dos grandes crisis: la pandémica y la inflacionaria. «Nunca en tan poco tiempo se había conseguido tanto», valoraba Álvarez el lunes en su discurso de apertura del congreso. En estos años, el sindicato que lidera ha negociado una reforma laboral, una reforma de las pensiones y varias subidas del salario mínimo.
De cara a los próximos cuatro años, el sindicato tiene pendiente la reducción de jornada a 37,5 horas (aunque su objetivo es caminar hacia las 32 horas), endurecer el sistema de despido en España, lograr que las horas extraordinarias se paguen al menos un 25% por encima de las ordinarias o la desaparición del Iprem como referencia para calcular el importe de las ayudas.
Pepe Álvarez (Belmonte, 1956) se afilió a UGT en 1975 cuando empezó a trabajar en la industria metalúrgica. Tres años después ya lideraba la federación catalana del metal del sindicato, sector donde ocupó diferentes cargos durante la década de los ochenta. En 1990 dio el salto a la secretaría general de UGT en Cataluña, federación que lideró durante 26 años hasta que se presentó al congreso nacional del sindicato en 2016.
Entonces se impuso por un escaso margen (un 51% de los votos) a Miguel Ángel Cilleros, a la sazón secretario general de Servicios para la Movilidad y el Consumo, una de las sectoriales más potentes. Álvarez se presentó a la reelección en 2021 como único candidato y fue refrendado por el 86% de los votos.