Imagen: Pedro Sánchez, junto a Santos Cerdán, Cristina Narbona, Teresa Ribera, María Jesús Montero e Iratxe García, tras la reunión de la ejecutiva del PSOE. / Rodrigo Jimenez / Efe
El 41º Congreso Federal del PSOE es uno de los que más interés está suscitando de los últimos años. La renovación será ante todo territorial. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez será proclamado bastión del socialismo por cuarta vez consecutiva desde 2014. Pero Sánchez y el PSOE preparan una actualización profunda de los liderazgos de toda la estructura del partido, después del desastre de las elecciones autonómicas y municipales de 2023. Hasta siete federaciones podrían cambiar de dirigentes: Andalucía, Madrid, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Extremadura y Cantabria.
Una de las socialistas que se mantendrá previsiblemente en el cargo -nadie duda de ello- es la actual vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y vicesecretaria general María Jesús Montero. Lo mismo sucede en el caso de Santos Cerdán, secretario de Organización y clave por su papel en las negociaciones con Junts, pero que ha sido salpicado recientemente por estar involucrado en el caso Koldo. Cerdán, como otros dirigentes de la cúpula socialista señalados, lo niega y se ha querellado.
Los puestos críticos
Aragón es una de las piezas claves por resolver del tablero orgánico del PSOE. Javier Lambán, presidente autonómico entre 2015 y 2023 y secretario general desde 2012, no se volverá a presentar para dirigir la federación. Crítico con Sánchez por la ley de amnistía a los encausados por el procés o la financiación singular para Cataluña, Lambán no se ha manifestado sobre su posible sucesor.
El nombre que suena con fuerza es el de Pilar Alegría, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, FP y Deportes, a la que la dirección de Huesca le pide que se postule. Otra opción es la de Mayte Pérez, secretaria general de Teruel y portavoz en las Cortes autonómicas. Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza y secretario general de la provincia con más militantes de la federación, es el otro nombre que se maneja.
La presentación de las precandidaturas será del 24 al 27 de enero y el congreso autonómico tendrá lugar el 15 y 16 de marzo. Sánchez ya optó por la ministra de Ciencia, Diana Morant, como relevo de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana.
Lobato dimite y deja un frente abierto
Inmediatamente después del Congreso Federal, se abrirá la batalla en Madrid. El exsecretario general Juan Lobato acordó con Ferraz los plazos para celebrar la votación de las primarias el 11 de enero. El 7 de diciembre es el día que se ha fijado para la presentación de candidaturas, es decir, que la alternativa al exlíder territorial se aclarará la próxima semana tras un carrusel de nombres.
Entre los posibles candidatos, cobra fuerza el nombre de Óscar López. El perfil de Enma López, de la misma federación, también gusta en Ferraz y se contempla su entrada al menos en la dirección federal.
En Andalucía y Canarias no están las cosas claras
Donde no hay una alternativa clara es en el PSOE de Andalucía. Juan Espadas, anfitrión del Congreso Federal, aguarda a que se clausure para comprobar si enfrente tiene algo más que ruido. En cualquier caso, el portavoz en el Senado se volcará en repetir al timón de la federación con más militantes tras acceder en 2021 a las presiones que recibió de dentro y fuera del PSOE andaluz para presentarse contra Susana Díaz.
En Cantabria, el diputado nacional Pedro Casares parte con una ligera ventaja sobre el secretario general, Pablo Zuloaga, que irá a Sevilla con menos delegados que la candidatura alternativa afín a Casares.
La Rioja es otra comunidad uniprovincial y la preocupación en la sede federal del PSOE y en La Moncloa es que el enfrentamiento interno penalice en las urnas. El alcalde de Arnedo, Javier García, se presentará a la secretaría general, donde no repetirá la expresidenta regional Concha Andreu en una federación pequeña pero con muchas enemistades cruzadas.