Imagen: Soldados ucranianos-AP
El gobierno de Estados Unidos instó a Ucrania a aumentar rápidamente el tamaño de su ejército mediante el reclutamiento de más elementos y la reforma de sus leyes de movilización para permitir la conscripción de soldados de 18 años de edad.
Un funcionario de alto rango del gobierno del presidente Joe Biden, que habló de manera anónima, dijo el miércoles que el gobierno demócrata saliente quiere que Ucrania reduzca la edad de movilización a 18 años desde la actual de 25 para ayudar a expandir el grupo de hombres en edad de combatir disponibles para ayudar a una Ucrania que se ha visto muy superada en número en su guerra contra Rusia que empezó hace casi tres años. El funcionario señaló que “la pura matemática” de la situación de Ucrania ahora es que necesita más tropas en la lucha.
La Casa Blanca ha proporcionado más de 56.000 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 y espera enviar miles de millones de dólares más a Kiev antes de que Biden deje el cargo en enero. El funcionario dijo que los ucranianos creen que necesitan unos 160.000 soldados adicionales, pero el gobierno estadounidense cree que necesitarán más que eso. Más de un millón de ucranianos están ahora movilizados, incluyendo la Guardia Nacional y otras unidades.
El presidente ucraniano Zelenski también ha estado escuchando preocupaciones de aliados en otras capitales occidentales de que Ucrania tiene un problema de nivel de tropas y no un problema de armas.
Ucrania desmiente que vaya a modificar la edad de reclutamiento
La oficina presidencial ucraniana informó de que no modificará la edad de movilización militar en respuesta a las supuestas presiones de Estados Unidos para que la baje de 25 a 18 años y agregó que «no tiene sentido cuando vemos que el equipamiento previamente anunciado no está llegando a tiempo”.
Dmitró Litvin, asesor de comunicación del presidente Volodímir Zelenski, señaló en sus redes sociales que, debido a estos retrasos, Ucrania carece de armas para equipar a los soldados ya movilizados”.
Según dijeron fuentes militares a EFE, Kiev necesita armamento adicional y más hombres en el frente para poder frenar el avance ruso en el este y contraatacar con garantías para recuperar territorio. Pese a ello, la administración de Zelenski se resiste a movilizar al segmento más joven de su población masculina adulta, en parte para no agravar aún más la delicada situación demográfica que vive el país debido a la guerra.