Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

26 Dic 2024
26 Dic 2024
EN VIVO

Australia prohíbe las redes sociales a menores de 16 años

Las empresas tecnológicas que están detrás de las plataformas reconocen que, al menos en estos momentos, no tienen ni idea de cómo van a verificar la edad de sus usuarios

Los menores de 16 años no podrán tener redes sociales en Australia, o al menos eso es lo que dicta la nueva ley aprobada este jueves en el parlamento del país oceánico, que obliga a los países tecnológicos como Meta o TikTok a impedir que los menores se conecten a sus redes. Serán las propias plataformas (Facebook, Instagram, Reddit, Snapchat, X y TikTok) las que tienen la responsabilidad de cumplir la ley. La norma excluye a YouTube por considerarla de bajo riesgo.

Estas plataformas tienen un año para desarrollar una serie de restricciones a su uso de acuerdo a la pionera ley. En realidad, las empresas tecnológicas que están detrás de estas redes sociales reconocen que, al menos en estos momentos, no tienen ni idea de cómo van a verificar la edad de sus usuarios. Tienen un plazo de 12 meses para hacerlo y, si no encuentran la manera, se enfrentan a multar de hasta 49,5 millones de dólares australianos, unos 30 millones de euros.

Es la primera ley en el mundo que prohíbe expresamente las redes sociales

La norma llega tras un intenso debate en el país, ya que se trata de una de las leyes más estrictas contra las grandes tecnológicas que nunca antes se había aplicado. Otros países han aprobado leyes parecidas, como por ejemplo Francia, que ha restringido su uso a menores sin el permiso de los padres. En Florida, estado de Estados Unidos, la prohibición total para menores de 14 años está siendo impugnada ante los tribunales por motivos de libertad de expresión.

Elon Musk no está de acuerdo

Sin embargo, esta prohibición podría tensar la relación de Australia con su principal aliado, Estados Unidos. El propietario de X, Elon Musk, será una figura central en la nueva administración del presidente electo Donald Trump. «Esta ley es una forma encubierta de controlar el acceso a Internet por parte de todos los australianos», protestó hace unos días desde su red social el multimillonario Musk.

Desde Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, calificaron la ley como «apresurada», advirtiendo sobre los desafíos logísticos y de seguridad que implica exigir en cada plataforma que se verifique la edad del usuario.

De la misma manera, esta ley ha suscitado diferentes críticas en el país, no solo del lado de quienes defienden la libertad de expresión. Varios grupos de defensa de jóvenes y académicos han advertido de que la prohibición podría dejar fuera de las redes de apoyo a los jóvenes más vulnerables, como los adolescentes LGTBIQ+ y migrantes.

La Comisión Australiana de Derechos Humanos ha afirmado que la ley podría vulnerar los derechos humanos de los jóvenes al interferir en su capacidad para participar en la sociedad y otras organizaciones como Amnistía Internacional han puntualizado que la norma «no aborda el problema fundamental de que las empresas de redes sociales se benefician de contenidos nocivos, algoritmos adictivos y vigilancia (a los usuarios)».

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Un ciberataque causa el caos en Japan Airlines

La aerolínea Japan Airlines ha dado las explicaciones oportunas respecto del ciberataque sufrido el jueves...

Los partidos alemanes firman un acuerdo para garantizar una campaña electoral limpia

El acuerdo busca asentar las bases de una campaña justa. Todos los partidos con representación...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones