A los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil les sorprendió notoriamente durante la detención del empresario Víctor de Aldama, el pasado octubre.
Los investigadores encargados del caso Koldo vieron trofeos, medallas y un tricornio, en las oficinas de Víctor de Aldama y su reacción fue preguntar al comisionista: “Pero ¿por qué tienes tantos trofeos del cuerpo?”. A lo que Aldama le respondió: “Os estáis equivocando con mi detención”.
Víctor de Aldama inició su relación con la Guardia Civil comenzó hace varios años. Tal era la conexión que, en septiembre de 2022, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le concedió una medalla al mérito de la Benemérita. Al conocerse este hecho, Marlaska ha anunciado que tiene la intención de retirar la condecoración a de Aldama. Por el momento no se ha conocido el motivo por el que el Ministerio del Interior decidió darle esta medalla.
El instituto armado concedió este galardón al empresario de la trama Koldo por sus “profundos valores” y sus “tributos” de forma “altruista” en favor de “los intereses de España”. La condecoración de Aldama tuvo lugar el pasado 2022 y se lo concedió el coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez, quien destacó que esta medalla era “más que una recompensa”.
El coronel Vázquez señaló en el discurso de condecoración que en el caso de Aldama: “no te hacemos entrega de la medalla a título de premio o de recompensa, sino mucho más allá. No es una recompensa en este caso porque tú te sientes casi guardia civil”.
El coronel Vázquez condecoró a de Aldama por petición del comandante Villalba
Así mismo, señaló que desde la unidad que lucha contra el terrorismo internacional, destacan sus “profundos valores y tributos a España” de Aldama, que realiza “por altruismo”, y justifica así la condecoración: “Necesitamos personas como tú, que, de una manera absolutamente desinteresada, aporten pequeñas cositas”.
El coronel Vázquez, reconoció en la Audiencia Nacional que el empresario y Koldo García colaboraban de manera conjunta con su unidad en la Guardia Civil. Durante su comparecencia ante el juez Ismael Moreno mantenía “conversaciones y encuentros cordiales” con el comisionista de la trama Koldo.
Así mismo confesó que condecoró a Víctor de Aldama a raíz de la propuesta hecha por el comandante Rubén Villalba, quien también está siendo investigado dentro de la causa. Los investigadores de la UCO sostienen que el comisionista de la trama logró “infiltrarse” gracias a la ayuda de Villalba.
El medio The Objective, publicó el pasado mes de marzo un informe de la Policía Nacional en el que un comisario solicita a la Guardia Civil que entregue una licencia de armas al cabecilla de la trama Koldo y del caso de los hidrocarburos, de Aldama, debido a que es “un colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.