Imagen: Pablo Iglesias, fundador de Canal Red
La denuncia comenzó a raíz de un mensaje publicado en X de un estudiante que criticaba la cuantía de la beca que ofrece Canal Red a los estudiantes en prácticas. Según afirma el estudiante, ofrece a los estudiantes un contrato de 20 horas semanales por 200 euros de salario.
Este estudiante disconforme ha criticado las condiciones propuestas por Canal Red. «Las estudiantes que queremos hacer prácticas estamos muy precarizadas, pero es especialmente sangrante que @CanalRed_TV pague 200. Hasta Mediaset paga 300 y El País 400. Remunerar decentemente el trabajo debería ser un mínimo para un medio de izquierdas«, ha subrayado.
Para poder optar a este puesto, el medio del fundador de Podemos exige un nivel de inglés B2 para escritura y conversación y un B1 en lectura. Además, califica como «aconsejable» el manejo de Office. Entre las actividades que se han descrito en esta oferta aparecen las labores de «formación y colaboración en redacción en programas de televisión de Canal Red y en el periódico digital Diario Red». El puesto al que tendrían acceso sería de «asistente» para diferentes programas de la televisión de Pablo Iglesias. Así, los estudiantes participarían en todos los programas del medio, como El Tablero, La Base o Zona Comanche.
Una polémica que no es nueva
No es la primera vez que Pablo Iglesias es criticado por la cuantía que ofrece a sus becarios en prácticas, pues ya recibió críticas cuando era el secretario general de Podemos, pese a las propuestas que sobre esta materia realizaba la organización.
Podemos llegó a presentar una propuesta para reformular la normativa con un articulado que se presentaba como solución contra la «precarización y temporalidad laboral» de los jóvenes y que incluía medidas como una remuneración de al menos el salario mínimo interprofesional. Con esta iniciativa legislativa pretendían además aprobar un Estatuto del Becario con el que asegurar «unos mínimos derechos y mínima remuneración. Algo que se le volvió en contra ya que ofrecían «prácticas a cero euros».
Denuncia de depuraciones en Canal Red
Pero las becas no son el único frente abierto en Canal Red. También ha sido criticado por expulsar de su plantilla a rostros conocidos por ser críticos con Podemos. Uno de los cofundadores de la organización, Juan Carlos Monedero, dejó de formar parte de la plantilla del medio progresista. Monedero reaccionó así en sus redes sociales: “Es evidente que mis desobedientes gafas de Lennon desenfocan en ese objetivo”, aseguró en una publicación de X.
Sin embargo, Monedero no fue la única persona obligada a salir de Canal Red. Sergio Gregori, ex presentador de El Tablero, dejó de dirigirlo, y finalmente, de presentar su programa a principios de año. «Algunos cofundamos Canal Red creyendo que romper el bloque de poder mediático estaría por encima de la pugna partidista en la irrelevancia de un espacio político marginal», criticó el periodista.