Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Dic 2024
23 Dic 2024
EN VIVO

Comienzan las divisiones internas en el partido alemán BSW

El partido alemán BSW comienza a sufrir las primeras divisiones internas acuciadas por el supuesto déficit democrático y la postura del partido respecto de política migratoria

El jueves por la noche, uno podría haber pensado en el Landungsbrücken de Hamburgo en el vapor de paletas «MS Queen», pero en la Sahra Wagenknecht Alliance (BSW) todo está progresando armoniosamente. Los aplausos de los varios centenares de espectadores en los pisos superior e inferior estallaron una y otra vez después de las ingeniosas palabras de Wagenknecht, que discutió con su colega de partido, Fabio De Masi, la cuestión de si Alemania y Europa se están embarcando en un proceso de deriva peligrosa.

Estatutos lesivos que se valorarán en los tribunales

De Masi, quien fue miembro del Parlamento Europeo y del Bundestag por la izquierda de Hamburgo, también recibió una aprobación notoria en su partido de casa en su intento de distinguir a la BSW de la AfD. «Estamos comprometidos con la libertad de expresión, incluso si no me gusta la opinión», dijo, explicando el contraste entre la BSW y la AfD.

En cualquier caso, Norbert Weber no quiso ver la discusión, a pesar de que el nativo de Hamburgo ha sido uno de los casi 30 miembros de BSW en Hamburgo durante casi un año. «Lo que ha estado sucediendo aquí durante varios meses no tiene nada que ver con la democracia interna del partido», dijo Weber al taz el jueves por la tarde.

El día anterior, Weber y otros miembros de la BSW de Hamburgo habían fundado una asociación local de BSW en los distritos central y septentrional de Hamburgo por su propia autoridad y sin consultar con la junta ejecutiva federal, aunque todavía ni siquiera existe una asociación estatal de Hamburgo superior. «En protesta», como subraya Weber. Es más, el viernes, Weber y su colega de partido Dejan Lazić quieren acudirán a un tribunal civil contra los estatutos del partido. T-online fue el primero en informar sobre los eventos.

En su opinión, los estatutos de la BSW violan el derecho de partidos. La BSW ha decidido la admisión de nuevos miembros «en principio por parte de la junta federal». Se trata de un déficit democrático. «Esta práctica me pareció espeluznante desde el principio», dice Weber, quien solía ser activo en el Partido de la Izquierda.

En otros partidos, las asociaciones regionales, distritales o estatales subdivididas deciden de forma independiente sobre la admisión de miembros. Durante meses, Weber y Lazic habían estado presionando por un cambio interno, pero habían sido bloqueados. La apelación ante los tribunales de arbitraje internos del partido tampoco prosperó.

Posición comprometida respecto de la inmigración

Metin Kaya, diputado de BSW en el parlamento de Hamburgo después de su cambio del Partido de la Izquierda, resta importancia a la disputa. El partido quiere crecer con cautela y solo hay unos pocos miembros de BSW que ahora cruzarían la línea. La fundación de la asociación estatal a finales de la próxima semana sigue su curso regular. Una portavoz del partido federal también contradijo la acusación el jueves por la noche de que los estatutos de BSW violan la ley aplicable.

En cualquier caso, la fundación de la asociación estatal de Hamburgo llega en el último minuto para la BSW: el 2 de marzo se elegirá el parlamento en Hamburgo, la BSW debe haber fundado una asociación estatal, elaborado una lista electoral estatal y presentándola al funcionario electoral antes de Navidad.

Durante mucho tiempo, hubo especulaciones en Hamburgo sobre si el BSW quería presentarse aquí (el partido está arañando la barrera del 5 por ciento en las encuestas), pero el vicepresidente federal Amid Rabieh declaró a mediados de noviembre que el BSW quería presentarse. Hamburgo, Schleswig-Holstein y Mecklemburgo-Pomerania Occidental son actualmente los últimos estados federados sin una asociación estatal de BSW.

Sin embargo, es dudoso que la fundación de una asociación distrital subordinada el miércoles se mantenga. «Las asociaciones estatales y las asociaciones regionales subordinadas pueden formarse con el consentimiento del ejecutivo del partido», dice en los estatutos de la BSW.

Para Weber, el aspecto formal no es demasiado importante. Weber ve la asociación del pequeño distrito como una «comunidad de emergencia». «Porque tal y como van las cosas ahora, no puede seguir». Desde el punto de vista de Weber, esto también incluye la orientación cada vez más crítica de la BSW hacia la migración. «Algunas cosas se han movido en la dirección equivocada en los últimos meses».

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Protesta contra el resultado electoral en Valencia (Venezuela)Associated Press/LaPresse

La oposición de Venezuela clama por la liberación de los más de mil presos políticos

En la actualidad se calcula que existen 1.877 presos políticos en Venezuela...

El fraude de los hidrocarburos impulsa el comercio de Gibraltar con España

En los diez primeros meses de 2024, las ventas ascendieron a 729.000 toneladas, representando el...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones