Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Dic 2024
24 Dic 2024
EN VIVO

El clan Aagesen: el millonario presupuesto con el que han construido su fortuna procedente del dinero público

El Ministerio de Ciencia otorgó 125.400 euros en concepto de préstamo, no se conoce si a día de hoy se ha devuelto dicha cantidad prestada
Aagesen

Sara Aagesen ha relevado a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Un cargo que ha estrenado apenas unas semanas después de que la riada en Valencia producida por la DANA arrasara hasta dieciséis municipios y fallecieron 222 personas.

Así, la recién estrenada ministra de Transición Ecológica ha comenzado por no hacer un hueco en su agenda oficial para visitar a las familias afectadas por la DANA, tampoco lo hizo su antecesora. Una cuestión que ha generado cierta polémica.

Pero Sara Aagesen no solo ha tenido que lidiar con las cuestiones poco resueltas que le ha dejado Teresa Ribera en relación a las cuestiones oficiales del Ministerio que ahora lidera. Ahora se ha conocido que la familia Aagesen, incluyendo su marido, habrían estado recibiendo subvenciones millonarias por parte del PSOE desde hace varios años. Algunas de estas empresas habrían recibido hasta 2,9 millones de euros en concepto de subvenciones, por la posible relación de la actual ministra con el partido socialista.

El marido de Sara Aagesen, es el ingeniero Diego Fernández-Polanco Íñiguez de la Torre, cofundador y administrador de la empresa Te Consulting House 4 Plus SL (teCH4+). Uno de los hermanos de la vicepresidenta socialista, Erik Aagesen, forma parte de esta firma y ostenta el cargo de director técnico.

La startup verde del marido de Aagesen recibió hasta dos préstamos del Gobierno

A finales de 2018, teCH4+ también formó parte, junto a Aqualia, Bionet Servicios Técnicos SL y Matadero Guijuelo SA, de un consorcio que se hizo con una subvención de 702.487 euros para ejecutar el Proyecto Advisor.

Esta iniciativa fue financiada, con cargo a los fondos Feder, por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La empresa participó en ella como “empresa de base tecnológica, con línea de I+D propia, que desarrolla y comercializa su tecnología patentada de hidrólisis térmica”.

Esta misma empresa, liderada por el marido de Sara Aagesen, consiguió en solitario, es decir, que la startup central obtuviera dos subvenciones por parte del Gobierno de España. Primero obtuvo 6.000 euros del Ministerio de Transformación Digital. Posteriormente, el Ministerio de Industria le adjudicó a Te Consulting House 4 Plus SL, 39.000 euros.

Se da la circunstancia, además, de que la propia Sara Aagesen se refirió a este proyecto en sus redes sociales. Lo hizo en su cuenta de LinkedIn en febrero de 2019, siendo entonces asesora del Gabinete de Teresa Ribera. Sin embargo, este mensaje de apoyo y complicidad ha sido borrado por la ministra. La caché de Google sólo permite comprobar que dicho mensaje hablaba de un “gran proyecto de economía circular y cambio climático con la tecnología de hidrólisis térmica de teCH4+”.

En cuanto a los préstamos que el marido de Sara Aagesen consiguió que le adjudicase. El Ministerio de Ciencia otorgó 125.400 euros en concepto de préstamo, no se conoce si a día de hoy se ha devuelto dicha cantidad prestada. El momento en el que este dinero fue dado, Sara Aagesen ocupaba el cargo de secretaria de Estado de Energía.

Óscar Puente otorgó una subvención al marido de Aagesen cuando era alcalde de Valladolid

La empresa del marido de Aagesen habría recibido una subvención de 6.000 euros por parte del Ministerio de Transferencia Digital. El órgano de la concesión fue la entidad pública empresarial Red.es. Y la convocatoria se basaba en “ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento II (entre tres y menos de 10 empleados)”, del Programa Kit Digital.

Fuente: OKdiario

Cabe recordar que Red.es es la empresa pública a la que mandó sendas cartas de recomendación la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, para que el Gobierno contratara en dos expedientes a la empresa de su socio y gurú de su cátedra, el empresario aragonés Carlos Barrabés.

En cuanto a los préstamos fueron dos. El primer préstamo procedió del Ministerio de Ciencia, y alcanzaron los 125.000 euros. La segunda subvención tuvo una cifra de 39.000 euros, procedente del Ministerio de Industria.

Sara Aagen además de su hermano Erik, tiene un hermano mayor. Harald Aages, al contrario que su hermano pequeño, este tiene una empresa separada de teCH4+. Harald, es director de ventas de la empresa Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU. Esta compañía de origen danés se dedica a la tecnología acústica que ha conseguido más de 2,6 millones de euros en contratos públicos del Ejecutivo central bajo el gobierno de Pedro Sánchez, según datos oficiales recabados del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, AGE.

El PP pide explicaciones a Aagesen del millonario presupuesto que han recibido las empresas de su familia

Tras la revelación de dichas ayudas públicas adjudicadas a la familia Aagesen fueron reprochadas por parte de la senadora y vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del Partido Popular, Paloma Martín, a la propia ministra de Transición Ecológica, durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados.

“Usted tiene su corrupción”, señaló Martín a la vicepresidenta tercera, incidiendo en que el único criterio del Gobierno y del Ministerio de Transición Ecológica para entregar subvenciones nominativas a proyectos es “el enchufismo”, denunció.

La respuesta de Sara Aagesen fue que su familia “tenía un trabajo” antes de que ella llegara a altas responsabilidades en el ministerio y que su marido y sus hermanos “seguirán ejerciendo su trabajo, a pesar de que usted no quiera que ejerza su trabajo”, esgrimió. Además, la vicepresidenta se limitó a decir que las ayudas no salieron de su departamento.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Las operaciones especiales que han marcado el 2024 en el frente de Ucrania

El conflicto bélico en Ucrania continua latente, este año se han dado distintas operaciones por...

Occidente asiste en silencio a las constantes amenazas chinas contra Taiwán.

Taiwán descubre impávida, la inacción de los países tan democráticos como occidentales, ante el acoso...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones