Imagen: Parastoo Ahmadi, artista iraní-Euronews
La cantante iraní Parastoo Ahmadi ha sido detenida este sábado junto a otros dos miembros de su banda tras ofrecer a mediados de esta semana un concierto online en la que aparecía sin velo y llevando un vestido que dejaba sus hombros al descubierto, aunque la Policía no ha confirmado su detención.
El abogado de la cantante, Milad Panahipur, ha sido quien ha comunicado que las autoridades iraníes habían detenido a la artista en el norte del país y también a dos de sus compañeros en su estudio de música en Teherán, la capital del país de los ayatolás. Panahipur ha denunciado no saber dónde se encuentran los detenidos, que, según declaraciones ofrecidas al portal Emtedad, habrían sido privados de todo «contacto con el mundo exterior». El abogado ha asegurado que no conocen las acusaciones que pesan sobre la artista.
La noticia ha generado una gran conmoción tanto dentro como fuera del país, siendo numerosos los medios que han elogiado la «valiente acción» de Parastoo Ahmadi al desafiar los códigos de vestimenta para las mujeres impuesta por las autoridades iraníes sobre la base de su interpretación de la ley islámica.
Esta detención se suma a las protestas contra el régimen iraní que han tenido lugar en los últimos años por la represión que sufren las mujeres del país, en el que se desató una oleada de manifestaciones tras el asesinato de Masha Amini a manos de la policía de la moral del régimen islámico por presuntamente no llevar bien colocado el velo.
Un vídeo contrario a los valores morales del país
Las autoridades iraníes han tratado de justificar la toma de declaración de la artista por publicar un vídeo contrario a los valores morales del país, aunque no ha hablado claramente de una detención. Así, fue llamada a declarar en relación con un vídeo «fuera de lo común» contrario a los valores estatales.
«Después de la producción y publicación de un vídeo fuera de lo común y en contra de los valores sociales por parte de la señora Parastoo Ahmadi en las redes sociales, ella fue citada por la Policía de Seguridad Pública y se le instruyó que se presentara ante la autoridad judicial», ha expresado el jefe del departamento de Información del Comando de Policía de la provincia de Mazandarán. El mismo portavoz ha asegurado, además, que la artista «salió del edificio de la Policía acompañada de su familia después de una reunión informativa», sobre la que no han dado más detalles.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la República Islámica de Irán no permite a las mujeres grabar discos y solo pueden dar conciertos para un público femenino, sin cámaras de vídeo o fotos.