El escritor franco-argelino Boualem Sansal, encarcelado en Argelia desde mediados de noviembre por poner en peligro la seguridad del Estado, ha sido trasladado a una unidad de atención, informaron el lunes su editor y su abogado en Francia. El editor Antoine Gallimard y el abogado François Zimeray hablaron en una velada en apoyo del Théâtre libre de Paris, a la que asistieron varios cientos de personas.
Un icono crítico contra el gobierno argelino
Nos enteramos muy recientemente, esta mañana, de que, a petición suya, fue colocado nuevamente hoy en una unidad de atención penitenciaria», dijo el director ejecutivo de Gallimard Editions en el escenario. Esta unidad está ubicada en un hospital de Argel, agregó. Esta es la segunda vez, y a petición suya. Entonces, ¿qué podemos entender? En todo caso, ellos [los funcionarios que supervisan su detención, nota del editor] han entendido que su salud también es frágil y que su desaparición sería muy grave también para ellos, continuó.
El 11 de diciembre, en una conferencia de prensa en París, el abogado francés de Boualem Sansal, François Zimeray, denunció el traslado de su cliente de 80 años a la prisión de Koléa, a unos 35 km de Argel, sin que la defensa ni la familia fueran advertidos previamente. Boualem Sansal es «un hombre que no está bien», dijo el abogado en el escenario el lunes por la noche.
«Boualem acaba de ser trasladado de nuevo al Hospital Mustapha y las biopsias que se han realizado no son buenas. Así que hago un apelo, y tendré la oportunidad de hacerlo de otras formas, a las autoridades argelinas para que demuestren, sencillamente, humanidad en este caso», dijo mientras un tribunal de Argel rechazaba su solicitud de libertad provisional.
Negación de la libertad provisional
Crítico del gobierno argelino y autor de El juramento de los bárbaros y 2084: el fin del mundo, Boualem Sansal fue detenido en el aeropuerto de Argel el 16 de noviembre. Está siendo procesado en virtud del artículo 87 bis del Código Penal, que castiga «como acto terrorista o subversivo todo acto dirigido a la seguridad del Estado, la integridad del territorio, la estabilidad y el funcionamiento normal de las instituciones».
Según el diario francés Le Monde, el gobierno argelino puede haberse tomado un mal rato con las declaraciones de Boualem Sansal al medio francés Frontières, conocido por su inclinación hacia la extrema derecha, que recogen la posición de Marruecos de que el territorio del país fue truncado bajo la colonización francesa en favor de Argelia.
Varios oradores, entre ellos el ganador del Premio Goncourt 2024 Kamel Daoud y el ex primer ministro francés Bernard Cazeneuve, subieron al escenario el lunes por la noche para pedir la «liberación inmediata» del escritor.