La líder de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado a la CEOE de querer “castigar” a las mujeres, tras negarse a reducir la jornada laboral. La ministra no quiere escuchar a las empresas que denuncian que esta idea supone un incremento del coste a su actividad.
Denuncian desde las empresas que no se puede pagar a un empleado el mismo sueldo por trabajar menos horas, cuestión que obliga a la compañía a contratar a otra persona o reducir la producción.
“Sí estoy obsesionada con una cosa, que es que la gente trabaje menos, para vivir mejor. Esta es mi obsesión”, denuncia la ministra de Trabajo en un vídeo publicado en sus redes sociales. Esta cuestión, según la ministra, le habría obsesionado desde que entró a formar parte del Gobierno en 2020.
“No les voy a ocultar que no soy neutral. Lo que debe explicar la patronal es por qué quiere castigar a las mujeres trabajadoras de nuestro país. Y digo castigar porque, como saben, la jornada laboral tiene singularmente un impacto de género”, ha asegurado Yolanda Díaz.
“Hablamos de las cajeras, reponedoras, empleadas del sector textil” añadió, olvidándose de sectores masculinos donde se trabajan más horas que los mencionados, como la construcción. Ahora, a través de su cuenta de “X” ha publicado un vídeo respondiendo a las patronales que le han acusado de estar “obsesionada” con la reducción de la jornada laboral en España.
La ministra de Trabajo no quiere atender las necesidades de la CEOE
Yolanda Díaz en dicho vídeo no sólo reta a la CEOE a explicar por qué se niega a reducir la jornada laboral, ya que, según ella, le horario actual del trabajador tiene una consecuencia de género. Es decir, la jornada laboral afecta a las mujeres españolas en su calidad de vida. También reta a la Patronal a explicar el motivo por el que no quieren implementar su medida, si según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico España es la economía que más crece.
Según Yolanda Díaz, la productividad en España habría crecido hasta dos puntos, por lo que no entiende por qué, no “quieren hacer un reparto de la productividad”.
La CEOE ha explicado en varias ocasiones, después de reunirse con la ministra de Trabajo, que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales supondría una reducción de la productividad, y un coste extra en la contratación de más mano de obra.