La fundación del periodista Pedro Vallín, Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), se ha vuelto a colocar en el foco de la polémica tras la viralización de un mensaje publicado por su fundador en “X”.
Pedro Vallín, fundador de AICE, ha difundido una serie de bromas de mal gusto sobre las víctimas de la DANA en Valencia. Este suceso ha causado 227 fallecidos y decenas de personas han perdido sus casas y negocios por las fuertes riadas.
Todo ha comenzado con la imagen del papel de Aldama que presentó ante el Supremo, y publicada un mensaje con esa foto dando a entender que es un papel falso. Como quien falsifica una autorización en el colegio. A ese mensaje responde un usuario. “Es un espectáculo, contemplar cómo los brigadistas del Régimen se agarran a cualquier mínimo resquicio. Para tratar de justificar el saqueo protagonizado por sus admirados políticos corruptos”.
Es aquí donde el periodista pierde por completo los papeles y publica el lamentable tuit. “Eres valenciano. Mete la cabeza en el water y tira de la cadena. Se llama DANA doméstica. Lo vas a gozar”.
Los mensajes publicados por Vallín han reavivado las críticas hacía la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, la cual ha recibido un total de 661.800 euros en subvenciones públicas de diversas instituciones, desde 2020.
Pedro Vallín recibe casi un millón de euros procedente de dinero público para su fundación
Entre las ayudas más significativas destacan los 71.200 euros otorgados en 2024 por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para la organización de festivales de cine.
A esto se suman los 66.600 euros recibidos en 2023, también del ICAA, y 20.000 euros en 2022 para actividades similares. En 2021, la asociación obtuvo 15.000 euros de este organismo y, en 2020, la cifra más alta: 150.000 euros procedentes del Ayuntamiento de Alcobendas, destinados a la organización de los Premios Feroz.
La fundación AICE también ha accedido a programas de reafianzamiento de avales para pequeñas y medianas empresas gestionados por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA). En 2024, recibió 280.000 euros bajo este concepto, y en 2023, 37.500 euros. Estas ayudas, aunque no se relacionan directamente con festivales, han suscitado preguntas sobre la amplitud y justificación de las subvenciones recibidas.
La asociación ya había recibido 11.500 euros en 2021 de la Comunidad de Madrid para actividades culturales, lo que refuerza la percepción de que cuenta con múltiples fuentes de financiación estatal y autonómica.