Imagen: monjas de Belorado
Las exreligiosas de Belorado han informado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Briviesca (Burgos) ha admitido a trámite la demanda que presentaron el pasado 31 de julio. En esta demanda, los monasterios de Belorado y Derio buscan desvincularse de la Iglesia católica y obtener el reconocimiento de su independencia, tras anunciar su cisma en mayo de 2024.
Objetivos de la demanda
A través de un comunicado firmado por su abogado, Florentino Aláez Serrano, las exreligiosas explican que el objetivo de la demanda es obtener una sentencia que les permita separarse de la Iglesia católica de manera voluntaria, así como declarar nulos los nombramientos eclesiásticos impuestos sobre sus comunidades. De este modo, buscan obtener el control total de los monasterios y su administración. La demanda también incluye la solicitud de que se reconozca la plena validez de su separación del 8 de mayo de 2024 y la transformación de las entidades religiosas en asociaciones civiles.
Más allá de la religión
El comunicado destaca que las exreligiosas desean, además, que el juzgado declare la ineficacia en España del nombramiento de un comisario pontificio y que condene al arzobispo de Burgos a cesar en cualquier actividad relacionada con la administración de las asociaciones demandantes. Esto refleja la continua lucha de las exmonjas por obtener tanto la propiedad de los monasterios como el control de las actividades religiosas que allí se desarrollan, lo que reafirma su postura desde que anunciaron su ruptura con la Iglesia católica el 13 de mayo de 2024.
Confianza en el proceso judicial
Las exreligiosas han expresado su confianza en que el proceso judicial concluirá pronto, permitiendo que las comunidades monásticas afectadas recuperen sus derechos legítimos. Argumentan que esto les permitirá continuar con su vida monástica en la clausura de sus conventos, alejadas de cualquier interferencia externa, conforme a su conciencia religiosa.
Sin embargo, sus declaraciones anteriores sugieren una narrativa diferente. Hace solo diez días, en un comunicado emitido antes de una vista de desahucio que finalmente fue aplazada, las exreligiosas aseguraban que su traslado al monasterio de Orduña y la salida de Derio no respondían a intereses inmobiliarios, sino a “hechos preternaturales”. Esta afirmación contrasta con su actual postura, en la que insisten en mantener la propiedad del monasterio de Derio, una propiedad que, según ellas, está marcada por fenómenos paranormales.
Fenómenos paranormales y exorcismos en Derio
Según las exreligiosas, en el monasterio de Derio han ocurrido fenómenos demoniacos, como objetos que se mueven solos, risas maquiavélicas y la visión de figuras demoníacas en las paredes y techos. Relataron que, ante estos sucesos, se realizaron varios exorcismos que resultaron infructuosos. Ahora, las exmonjas clarisas esperan que la demanda que han interpuesto les permita mantener la propiedad de lo que describen como una «morada del maligno».