Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

10 Ene 2025
10 Ene 2025
EN VIVO

Baleares registra máximos históricos tras la última llegada de inmigrantes irregulares a sus costas

El problema al que se enfrenta Baleares es que sus islas no cuentan con la infraestructura necesaria para poder asistir a las personas que llegan a sus costas
Inmigracion

Las islas Baleares han registrado el máximo histórico en la llegada de inmigrantes irregulares a sus costas. En 2024, según datos oficiales, fueron registradas un total de 347 pateras, en las que iban a bordo casi 6.000 personas.

Estas cifras conforman un récord para la comunidad autónoma, tanto en número de embarcaciones contabilizadas en sus aguas, como en el número de ciudadanos que han llegado a las Baleares desde Argelia.

La mayor presión en la recepción de inmigración irregular se encuentra en las islas Pitiusas, Ibiza y Formentera. Hasta ahora, el pico histórico se había registrado en 2022, con 2.637 personas y 176 embarcaciones. Respecto a 2023, la llegada de inmigrantes irregulares a las costas de Baleares se ha triplicado.

El problema al que se enfrenta esta comunidad autónoma es que ninguna de sus islas cuenta con la infraestructura necesaria para poder asistir y atender a las personas que han llegado en los últimos meses a sus costas. El aumento del flujo migratorio ha dejado colapsados los centros de menores, los cuales se encargan de tutelar a los jóvenes que llegan a sus costas en pateras.

Los centros de menores en Baleares se encuentran al borde del colapso

Otro de los problemas a los que se enfrentan las Baleares es que las fuerzas de seguridad y salvamento tienen cada vez una mayor carga de trabajo, a la cual no pueden responder debido a la falta de medios.

Se trata de una circunstancia que, según señalan fuentes policiales, las mafias aprovechan para introducir a los inmigrantes en las islas donde es más patente este déficit: Ibiza y Formentera. A lo largo del año han llegado a la primera 346 personas a bordo de 22 embarcaciones, y a la segunda, 2.670 personas en 167 pateras.

Según fuentes policiales a las que ha tenido acceso The Objective, este problema se debe a la profesionalización de las mafias dedicadas al tráfico ilegal de personas, que cuentan con barcos mucho más potentes, capaces de hacer el trayecto desde Argelia en apenas seis horas para después regresar y poder hacer otro viaje de vuelta, si se dan las condiciones propicias en el mar.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Mazón, con Feijóo y María José Catalá. (EFE/Ana Escobar)

Feijóo visita Valencia y acusa a Sánchez de abandonar a los vecinos tras la dana

Mazón se ha presentado como víctima de lo que considera una estrategia de ataque injustificado...
Fiscal general del Estado Ortiz

García Ortiz pide a Telefónica recuperar sus llamadas

El fiscal general del Estado ha decidido ponerse en contacto con la empresa de telecomunicaciones...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones