Imagen generada a través de IA (Grok)
Justin Trudeau es historia. Y es que en mitad de una crisis política sin precedentes, que amenaza a los miembros del Partido Liberal con tener que desempolvar el currículum, el Primer Ministro ha dimitido. Los motivos son múltiples: una popularidad a la baja, la inminente llegada de Trump… se mire por donde se mire los Liberales están en horas bajas. Por este motivo hoy, desde Enfocados, ponemos nuestra lupa en las encuestas.
Cómo funciona el sistema electoral canadiense
El sistema electoral canadiense es heredado del sistema británico. De esta forma, la elección de la Cámara de Representantes se realiza mediante un sistema mayoritario uninominal. Esto quiere decir que cada distrito elige solo a un diputado que será el que más votos obtenga en el mismo.
¿Cuál es la situación a nivel territorial?
Fuente: Wikipedia (correspondiente al mapa electoral de 2021)
Fuente: Elaboración Propia para 2025 en base al promedio de Canada338
Tal y como se puede ver comparando los mapas de 2021 y 2025 el Partido Liberal ha perdido todo su poder territorial. Por su parte, el Nuevo Partido Democrático reforzaría su posición en el norte del país y los independentistas volverían a controlar Quebec. El Partido Conservador, por otro lado, sería la fuerza hegemónica en el país.
Una landslide conservadora
Fuente: Elaboración Propia en base al promedio de Canada338
Debido en parte al sistema mayoritario uninominal, pero también al hecho de que le saca 20 puntos a sus competidores, El Partido Conservador obtendría una mayoría de 2/3. Por otro lado, los Liberales se dejarían 125 diputados y ni siquiera liderarían la oposición. El liderazgo de la misma recaería los independentistas de Quebec que, al concentrar su voto en solo un territorio, obtendrían, con un 9 % del voto, 45 diputados.