Fotografía de: VALERIY SHARIFULIN AFP
El gobierno ruso ha anunciado hoy, día 1 de abril, que iniciará una investigación sobre Estados Unidos y Ucrania. El objetivo de esta investigación es aclarar si estos dos países habrían financiado a bandas terroristas para atentar dentro del espacio de la Federación Rusa.
Esto se debe a que el Gobierno ruso, con Vladimir Putin a la cabeza, considera responsables a los países occidentales del atentado en el Crocus City Hall.
Pese a las declaraciones del Estado Islámico, en las que se hacían responsables de la autoría, los rusos no se encuentran convencidos y creen que hallarán relaciones entre los terroristas y Estados Unidos. Y es que el atentado en el palacio de conciertos ha sido el más grave desde el año 2004, causando más de 100 muertos.
Las polémicas declaraciones
El comité de investigación buscará determinar si estos dos países han «organizado, financiado o apoyado» acciones terroristas dentro del espacio de la Federación.
De acuerdo con las declaraciones del comité, «la investigación hará una aproximación exhaustiva sobre la información existente para luego tomar una decisión ponderada».
Mientras tanto, Reuters informó el lunes de que Irán, aliado de Rusia, había advertido a Moscú de la posibilidad de una «operación terrorista» de gran envergadura días antes del atentado del Ayuntamiento de Crocus.
Al igual que la advertencia previa de Estados Unidos sobre un atentado en Rusia, la advertencia de Teherán carecía de detalles específicos sobre el objetivo del ISIS-K y el calendario del ataque, dijo Reuters, citando a tres fuentes anónimas familiarizadas con el asunto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo más tarde que no tenía conocimiento de las advertencias de Irán sobre el ataque, mientras que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a Reuters: «No sé nada de esto».