Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

7 Oct 2024
7 Oct 2024
EN VIVO

Así controla el Estado a RTVE

La intención de conseguir “La Resistencia” por parte de la cadena pública ha provocado un aluvión de críticas y ha generado un malestar entre los miembros de la propia corporación, la cual se ve envuelta en una encrucijada que parece tener sello político

El culto del Estado es el culto de la fuerza. No hay amenaza más peligrosa para la civilización que un gobierno de incompetentes, corruptos u hombres viles. Los peores males que la humanidad haya tenido que soportar fueron infligidos por los malos gobiernos. Ludwig Heinrich Edler Von Mises

Por otro lado, se encuentran aquellos que afirman que toda esta parafernalia es obra del gobierno para desmarcarse de “El Hormiguero”, en un intento de equilibrar ideologías, mediante el uso de un canal que corresponde a todos los españoles. Si bien, puede sonar un poco enrevesado, lo cierto y verdad es que, durante más de una década, son los políticos quiénes controlan, de una manera u otra, el rumbo de la pública.

Trabajadores de la entidad afirman que “fueron en los despachos donde se gestó toda esta situación, con reuniones entre los miembros del Consejo para proponer el cese de la Sánchez”. “Lo único que querían era una presidencia rotatoria cada seis meses” lo que han tachado como una locura, ya que la ideología que divide a la corporación sí que afecta a su propio rumbo. Pero, por ahora, la única que cumplía con los requisitos para suplirla era Cascajosa, ya que los consejeros poseen otros trabajos y no deben traslapar con el puesto de la presidencia. En este caso, el resto de los miembros pertenecientes al PSOE no podían acceder al cargo.

También han indicado que ha sido un poco juego de tronos, ya que han utilizado a Elena para quitarse de en medio a José Pablo y el siguiente paso fue cargársela a ella, algo que se supone de lo que estaba prevenida. “Esta gente solo se quiere beneficiar de la presidencia rotatoria”. Sin embargo, una vez en el poder, Concepción se ha negado a generar lo que ha considera como “inestabilidad”, y quiere mantener la posición a toda costa.

fueron en los despachos donde se gestó toda esta situación, con reuniones entre los miembros del Consejo para proponer el cese de Sánchez”.

Por otro lado, afirman que Mari Carmen Sastre, del PP, a la que han calificado como “bicha y mala compañera” podría ser uno de los artífices de este cese y que “su única intención es quitarle el puesto a la nueva presidenta”. No obstante, si se revisa las puntuaciones otorgadas durante el Concurso Público, esta obtuvo 73 puntos, muchos más que los 23,5 que recibió Cascajosa.

Aun así, no se debe olvidar que la reciente “elegida” fue seleccionada a “dedo” y apoyada por la mayoría del Congreso de los Diputados para formar parte de la cúpula de Consejeros de la institución pública, tras la fulminación del Concurso Púbico en 2021, en el que tanto la expresidenta como la actual socialista, participaron sin siquiera rozar el aprobado.

Mari Carmen Sastre, del PP, a la que han calificado como “bicha y mala compañera” podría ser uno de los artífices de este cese.

De esta forma, con un concurso sin validez, a pesar del trabajo realizado por un Comité de Expertos, se resolvía lo que suponía un problema para el actual gobierno y su oposición. Sin embargo, el nombramiento de los consejeros supuso la primera decepción, puesto que sólo 3 de los 9 habían sido considerados como elegibles por los expertos: Ramón Colom (63.8 p.) Elena Sánchez (46.5 p.), Concepción Cascajosa (23.5 p.), José Manuel Martín Medem (48.6 p.) Roberto Lakidaín (66 p.), Jenaro Castro (53.5 p.), María Consuelo Aparicio (54.3 p.) y Juan José Baños (65 p.) muchos de los cuales ni si quiera superaban los estándares impuestos por los parlamentarios.

Cronología de un desastre anunciado

Ahora, tras tres años de aparente “tranquilidad”, el avispero público se ha vuelto a agitar, con un deseo fallido de superar la dependencia partidista y las luchas internas que acarrean estos partidos políticos. Toda esta trayectoria, encaminada al desastre, pueden condensarse y contextualizarse gracias a las aportaciones del técnico de archivo y Documentación de Televisión Española, Manuel Aguilar.

Como punto de partida se puede tomar 2011, con la victoria del PP en las Elecciones Generales y el gobierno de Rajoy, la televisión pública española sufre una fuerte reducción del presupuesto. Poco tiempo después, en 2012 mediante el Decreto-ley 15/2012, tiene lugar una disminución en el Consejo de Administración de la Corporación, así como la aprobación del “actual” sistema de votación de sus miembros.

Otro año clave es 2015 con el denominado “black Friday” y la denuncia interpuesta por el Consejo de Informativos debido a la creación de una redacción paralela al servicio del poder político. Acción ilegal frente a la Constitución que promueve la independencia de RTVE.. Dicha denuncia se extrapola al marco europeo, aunque, sin mucho éxito. Meses más tarde, las diferentes agrupaciones políticas del Parlamento se comprometen a consensuar un acuerdo para devolver a RTVE la independencia que le pertenece (a excepción del PP y Unión Democrática de Catalunya).

Ya en 2016, el PSOE presenta en el Parlamento una Proposición de Ley para que la televisión pública española recupere su independencia y pluralidad, ley que es aprobada en 2017 con el apoyo de todas las formaciones políticas. Sin embargo, esta unanimidad no durará mucho, pues en menos de un mes los populares (con mayoría en la Cámara Alta y con el apoyo del PNV y Coalición Canaria) llevan a cabo un nuevo sistema por el que, en la segunda vuelta de la votación, no alcanzando un consenso en la primera, necesitará una mayoría de más parlamentarios, pero de menos agrupaciones. Esto conlleva a la anulación de todo lo anteriormente propuesto y ratificado.

Tras estos vaivenes, los por entonces llamados Unidos Podemos son quienes presentan una nueva propuesta que termina siendo aprobada ese mismo año (2017). Queda así recogida en el BOE la Ley 5/2017, modificando la Ley 17/2006. Una vez puesta en marcha, el Parlamento se muestra incapaz de llevarla a cabo por lo que acaba derivando en el Congreso y el Senado. Es en este punto donde el bipartidismo (PP y PSOE) muestra la cara y defiende que las candidaturas de los aspirantes a RTVE sean presentadas por los partidos políticos, frente al concurso público por el que abogan otras agrupaciones.

 En 2018, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos llegan a un acuerdo para llevar adelante el ansiado concurso público. A la par, desde Europa se investigan las irregularidades, manipulación y censura denunciadas y cometidas en RTVE. Con todo este embrollo tiene lugar la moción de censura a Mariano Rajoy que pierde Moncloa frente a Pedro Sánchez. Es entonces cuando el Congreso da el visto bueno a las bases del concurso público. Sin embargo, una vez más, el nuevo gobierno en el poder lleva a cabo algo muy conocido en nuestro país: el “deísmo”, para conformar parte del Consejo de Administración de RTVE.

El Congreso no logra completar la renovación del Consejo, y de nuevo se apela al concurso público, motivo por el cual es elegido y nombrado un Comité de Expertos. Profesionales de diferentes puntos de la geografía hispánica, catedráticos, doctores e investigadores forman un elenco elegido por la Comisión Mixta para que de esta forma se vean representados si no directamente, de una forma indirecta, todas las agrupaciones que conforman el conglomerado del Parlamento. En esta línea se plantea un concurso en el que los políticos quedan algo más al margen de la elección de los participantes.

Por otro lado, son los propios parlamentarios los que elaboran un Decreto en el cual quedan plasmados una serie de requisitos y normas que los participantes deberán cumplir, así como la actuación y competencias vinculadas al Comité de Expertos

Lista de miembros de la Comisión

  • Andrés Martín Velasco (periodista que fue miembro del Consejo de RTVE)
  • Manuel Diego Carcedo (exconsejero de TVE)
  • Enrique Bustamante Rodríguez (Universidad de Málaga)
  • Isabel Fernández Alonso (Universidad de Barcelona)
  • Enric Marín Otto (Universidad de Barcelona)
  • Estefanía Jiménez Iglesias (Universidad del País Vasco)
  • Antonio Folguera Amorós (Productor de cine)
  • José María Noguerol Fernández (Periodista y poeta canario)
  • Isabel Tajahuerce Ángel (Universidad Complutense de Madrid)
  • Josep Lluis Micó Sanz (Universidad Politécnica de Valencia)
  • Carmen Caffarel Serra (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid)
  • Francisco Sierra Caballero (Universidad de Sevilla)
  • Sandra Fernández Hernández (Jefa de Gabinete de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid)
  • Mauricio Fernández Martín (ex directivo de Telefónica)
  • María del Pilar Bernal Moreno (miembro de la dirección de producción de informativos de TVE)
  • Jesús María Mellado Morales (ex jefe de prensa del PP, colaborar de radio)
  • Juan Roldán Corres (ex director de los Centros Territoriales de RTVE)

Bajo estas premisas un total de noventa y cinco personas se presentaron al concurso de las cuales el Comité de Expertos destacó por puntuación y siempre de manera anónima a los veinte profesionales mejor valorados. Así se postularon como candidatos al puesto de dirección de RTVE las siguientes personas:

Lista de seleccionados por orden de puntuación

  • Gómez Montano, Alicia (83.6 puntos)
  • Montemayor Ruiz, Francisco Javier (83,3 p.)
  • Camacho Ordoñez, Rafael (79,2 p.)
  • Ventero Velasco, Manuel Adrián (75,5 p.)
  • Pérez Tornero, José Manuel (75.5 p.)
  • Eizaguirre Comendador, María (74.4 p.)
  • Moreno García, Francisco (74.4 p.)
  • García Matilla, Agustín (74.1 p.)
  • Romero Martín, Juan Manuel (74 p.)
  • Jareño Ruiz, Eladio (73.4 p.)
  • Sanclemente García, Vicente (73 p.)
  • Sastre Bellas, María Carmen (73 p.)
  • Buhigas Arizcun, Juan Jesús (72.8 p.)
  • Martín Pascual, Miguel Ángel (69 p.)
  • Raventós Armengol, María Isabel (69.8 p.)
  • Lobatón Sánchez de Medina, Francisco (66.5 p.)
  • Lakidaín Zabalza, Roberto (66 p.)
  • Mendès Barbudo, Juan Roberto (65.5 p.)
  • Cuixart Valero, Joaquín (65.5 p.)
  • García Hernández, Laureano (65.1 p.)

Una resolución política y polémica

Una vez terminado el proceso de elección y con la resolución del concurso el proceso es paralizado debido a la convocatoria de las Elecciones Generales del Estado. Pero dicho bloqueo se mantiene, esta vez por las acusaciones vertidas por los parlamentarios acerca de las actuaciones realizadas por el Comité de Expertos, a lo que hay que sumar la muerte de la primera candidata de la lista con mayor puntuación para presidir el medio, alegando, por tanto, una falta de paridad y con el consiguiente resultado de la desestimación de tan arduo proceso.

Tras todo este periplo, y como se ha mencionado anteriormente, los representantes del Consejo son presentados y votados por los propios grupos políticos y, una vez conformado, Elena Sánchez se convertía en la nueva presidenta. Se trata de un puesto que ha disfrutado durante más de dos años, embolsándose alrededor de 400.000 euros. Pero su apuesta por el fichaje de Broncano con un presupuesto millonario parece no haber gustado a sus compañeros, quienes han afirmado no tener muy buena relación con ella. Este, en otros, podría ser uno de los motivos que la han llevado a su propia muerte profesional dentro de RTVE.

Los problemas que arrastra RTVE

Roberto Mendés Barbudo, director del “Programa de Mano” de Radio Clásica, asegura que la independencia del ente público se lleva demandando desde años tanto desde dentro como fuera de la cadena e incluso de nuestras fronteras. Pero para que dicha independencia llegue a hacerse efectiva es necesario un buen presupuesto que cubra los requisitos necesarios de los demandantes del medio.

Una vez superada la barrera económica, señala, que lo ideal sería contar con un control externo que salvaguardase esa independencia. Un control que iría dirigido a preocuparse por mantener un pluralismo político y social; la opción de que el Consejo pueda asesorar o enjuiciar las emisiones; o que los diversos colectivos que conforman la sociedad puedan proponer contenidos.

A parte de estas cuestiones y sumándose a esta opinión Enrique Bustamante y Carmen Caffarel (ex directora de RTVE), coinciden en que los problemas no sólo provienen de la financiación fallida, sino de las carencias que el medio parece presentar debido a una alta preocupación por medir el share de los programas, cuando debiera primar una labor de esfuerzo de identificación de las diferentes comunidades que pueden englobar el ente público para así, como anteriormente se ha dicho, adecuar los contenidos, primando una evaluación cualitativa.

¿A qué se debe el interés de Broncano por regresar a la televisión pública?

En el transcurso del año 2021, David Broncano experimentó un cambio significativo en su carrera. Movistar Plus+ optó por dejar de ofrecer más de la mitad de su programa de forma gratuita en YouTube, lo que impactó notablemente en la visibilidad de su espacio. Este cambio repentino redujo la audiencia, que solía rondar los 50.000 espectadores diarios en visionado lineal, según fuentes consultadas.

En respuesta a esta situación, Broncano dio un paso importante al fundar su propia productora, Encofrados Encofrasa, la cual asumió el control creativo del programa. Esta iniciativa había sido establecida tres años antes, durante una negociación anterior para renovar el programa. Su objetivo principal era encargarse de la organización, dirección, producción, gestión y explotación de diversos espectáculos artísticos tanto en España como en el extranjero, abarcando desde obras teatrales hasta desfiles de moda.

El proyecto estrella de Encofrados Encofrasa para Movistar Plus+ es «La Resistencia», aunque también se les confió un segundo proyecto, «Buen Trabajo», el cual no alcanzó las expectativas, según fuentes cercanas a la plataforma. Este último programa fue presentado por tres colaboradores de «La Resistencia»: Marcos Grison, Candela Peña y Antonio Resines.

Los informes financieros depositados en el Registro Mercantil revelan que Encofrados Encofrasa logró un beneficio de 197.000 euros en su primer año completo de operaciones en 2022. La empresa facturó 2,1 millones de euros y destinó 1,5 millones a su plantilla de 10 empleados, entre los cuales se encuentran los tres socios fundadores: Broncano, Jorge Ponce y Ricardo Castella.

Además de sus ingresos como productores, el trío también mantenía sus sueldos como presentadores y colaboradores frente a las cámaras, pagados por El Terrat, que factura más de 8 millones de euros a Movistar Plus+.

Actualmente, Movistar Plus+, subsidiaria de Telefónica, desembolsa 10 millones de euros por temporada para garantizar cierta estabilidad a Broncano y su equipo durante tres temporadas. A pesar de esto, Broncano expresó su interés en trasladarse a RTVE, donde se especula que podría recibir una oferta más lucrativa en solo dos años.

El contrato con RTVE ofrecería al trío una mayor estabilidad, con cláusulas que protegerían el programa de cambios de horario durante un período de 18 meses. Además, las cláusulas de cancelación indican un claro interés por parte de la cadena pública en mantener el espacio en su parrilla.

Fuentes cercanas al programa revelan que Broncano podría aumentar sus ingresos anuales de 2 a más de 3 millones de euros con este cambio, además de obtener una mayor visibilidad al ocupar un horario estelar en La 1.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Israel

El conflicto entre Israel y Palestina aumenta las polémicas en Occidente

El conflicto entre Israel y Palestina ha dividido a Occidente en base al apoyo que...

Versus, un documental en contra de Daniel Sancho

Análisis del documental de MAX. Desmontando el caso Sancho (II)...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones