El día de hoy se ha publicado en el diario ABC una encuesta en relación con los posibles pactos políticos que se pueden dar tras las elecciones del día 21 de abril. Lo interesante de la encuesta, realizada por la casa GAD 3, es la posición de los votantes socialistas en relación con los pactos con PNV y Bildu, la formación abertzale.
De acuerdo con las encuestas realizadas por Hércules, el PSE tendrá la clave para decidir el gobierno vasco, teniendo que escoger a que formación dar su apoyo, pues ambos grupos nacionalistas se encuentran en un empate técnico.
La encuesta arroja un resultado muy claro que podría dificultar enormemente la posibilidad de un pacto de gobierno con Bildu. El 73% de los votantes socialistas del país vasco, estarían en contra de un pacto con BIldu y preferirían en su lugar al PNV.
Y es que la mayoría rechaza que Andueza pacte con Bildu, opción que contempla solo uno de cada diez electores del PSE.
Las dificultades de esta situación
Con la publicación de estas encuestas, y en caso de que sean reales estos resultados, el Partido Socialista se queda atrapado en una encrucijada. Por un lado, la estabilidad del Gobierno nacional depende necesariamente de las formaciones nacionalistas apoyen al ejecutivo, cosa que se complica al tener que decidir a quien dar Ajuria Enea.
Bildu lleva años ambicionando el control autonómico, y esta es la primera vez que se encuentra genuinamente cerca de lograrlo. Por otro lado, el PNV ha sido el histórico gobernante del país vasco, por lo que perder la comunidad por un apoyo de los socialistas a Bildu podría causar tensiones irreconciliables.
Una posible moción de censura del PP podría llegar a contar con el apoyo de un PNV, partido de derechas si bien nacionalista, derrotado en su comunidad autónoma por una puñalada de los socialistas.