El líder del Partido Socialista de Euskadi, Eneko Andueza, han sacado los mejores resultados en doce años. Los 12 diputados del PSE, cuatro por provincia, han sido todo un bálsamo para Pedro Sánchez, con el aumento de un 1% de voto que «ha puesto coto a lo que el PP consideraba tras las gallegas una marea imparable», sacando más de cinco puntos al Partido Popular que no ha podido superar el 10% de voto.
Unos resultados que aumentan las expectativas del partido socialista con los resultados de cara a las elecciones catalanas el próximo 12 de mayo. Así, Salvador Illa tiene unas muy buenas expectativas electorales y desde el partido piensan que «paralizarán todavía más esta supuesta marea». Esther Peña, diputada del PSOE, ha sido la encargada de mostrar que su partido está exultante. También ha aprovechado para criticar al Partido Popular y ha declarado que: “ha pasado de la irrelevancia a la irrelevancia con su campaña marciana en Euskadi. España es plural, diversa, hay una España diferente más allá de la M-30… Abrazar seguramente el discurso de Aznar ha llevado al PP a los mismos resultados que conseguía el expresidente cuando estaba al mando de Génova”.
La socialista Esther Peña también ha mandado un mensaje a Génova tras los resultados y ha confesado que: “¿Qué quieren decir Feijóo y Gamarra? ¿Que en Euskadi hay 350.000 etarras? Son todo partidos democráticos los que se presentaron y los vascos han elegido en libertad. Dejemos de banalizar y respetemos la memoria de las víctimas, como han demostrado la mayoría de partidos, incluso los responsables del PP de Euskadi. El eje independentista no ha estado en la campaña vasca, no ha habido una polarización sobre la independencia. ¿El PP necesita hablar de independencia?”.
Inmanol Prades: “no nos conformaremos con consejería florero”
En su intervención, Esther Peña, ha confesado que: “tenemos más peso y vamos a hacerlo valer”, lo que significa que el partido socialista va a querer tener más peso político e influencia en el nuevo Ejecutivo vasco. Hay que destacar, que Eneko Andueza, en su discurso electoral del ayer por la noche envió un mensaje claro a Inmanol Prades. Un mensaje que el PSOE de Euskadi no quiso dejar sin responder y declaró que: “va servir para lo que hemos dicho en campaña: para mejorar la vida de los vascos y las vascas, para proteger y reforzar los servicios públicos, para garantizar las políticas progresistas en Euskadi, para garantizar la pluralidad y, en definitiva, para hacer la política que quiere una inmensa mayoría”.