Una mujer argentina ha denunciado haber sufrido una agresión por parte de una mujer, también de origen argentino, que se estaba manifestando a favor de Palestina. Este suceso ha tenido lugar en plan calle Arenal, Madrid. La presunta agresora persiguió a la denunciante hasta el interior de un comercio cercano mientras le profería insultos.
Fuentes policiales han confirmado que tras lo sucedido han levantado un atestado. La víctima ha declarado a las autoridades que la otra mujer incluso le agredió con un golpe en la mano y le rompió el teléfono móvil con el que estaba grabando dicha agresión. Hay que destacar que la presunta agresora llevaba puesta una camiseta con el lema “7 de octubre”. Una fecha que reivindica el atentado de Hamás en Israel y que terminó con más de mil asesinados y 200 israelíes secuestrados.
La agresora continuó insultando a la victimaria, incluso con el agente de Policía presente. Este asunto está teniendo una gran repercusión a nivel internacional e incluso comunidades judías de América, sobre todo en Argentina, están denunciando esta agresión antisemita para que la agresora responda ante la Justicia.
Por otro lado, la comunidad judía ha advertido de una “eclosión y emergencia de antisemitismo en España”. La FCJE, Federación de Comunidades Judías de España y el Observatorio de Antisemitismo en España, han advertido de que, a raíz de la guerra entre Israel y Hamás, se está produciendo una eclosión de antisemitismo. Además, han señalado a la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, de “antisemita” por sus declaraciones acusando a Israel de “crímenes de guerra”. Ione Belarra, también se sumó a las críticas y declaró que en Gaza se estaba viviendo un “genocidio”.
Belarra declara que en Gaza viven un «genocidio»
Federación de Comunidades Judías de España suscribió en un manifiesto a través de una rueda de prensa que: “aquí hay israelíes viviendo que nos han llamado diciendo que tienen mucho miedo, que han sido hostigados; personas con doble nacionalidad y personas judías y amigos de las comunidades judías, todo ese colectivo como poco, si no la sociedad en su conjunto, está afectado por la eclosión, la emergencia tremenda de antisemitismo que estamos viviendo en estos momentos”.
Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, señaló en el momento que se presentó el escrito que `acogiéndose a la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), las declaraciones de Ione Belarra y Yolanda Díaz, que han hablado de «genocidio» y de «crímenes de guerra», respectivamente, son «constitutivas de antisemitismo»`.