Todos los partidos del arco parlamentario catalán excepto PP y Ciudadanos han firmado este miércoles, a tan solo cuatro días de las elecciones, un pacto para aislar a Vox y Aliança Catalana, las dos formaciones de ultraderecha con opciones de obtener representación. Así, el PSC, Junts, ERC, Comuns Sumar y la Cup pactan un cordón sanitario para desmarcarse de la extrema derecha catalana y no aceptar sus votos.
Las formaciones se han comprometido a no aceptar los votos de estas opciones políticas “ni por acción ni por omisión”. Se trata de una iniciativa de la Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFC) que lleva por título Declaración contra el racismo y la extrema derecha de las candidaturas a las elecciones del 12 de mayo de 2024.
Con esto, Junts y PSC se sumar a un compromiso que ya formaron ERC, Comuns y la CUP el pasado 25 de abril contra la extrema derecha de cara a la campaña electoral. Pero el pacto de hoy, según David Karvala, uno de los portavoces de UCFR, es mas concreto porque tiene como objetivo “embarrar el paso de la extrema derecha a las instituciones del parlamento para impedir que hagan servir los espacios democráticos para atacar los derechos”.
El cordón sanitario firmado este miércoles abarca también toda la actividad parlamentaria durante la siguiente legislatura. Los firmantes se comprometen a impedir la presencia de estos partidos en la Mesa y en las comisiones, así como cualquier nombramiento de las instituciones siempre que se pueda. “No subscribiremos ninguna iniciativa parlamentaria conjunta con estas formaciones y evitaremos que prosperen sus iniciativas”, reza el documento, que también precisa que se creará una “comisión de seguimiento” que se reunirá “regularmente” para vigilar la aplicación del acuerdo.
Todos los puntos del manifiesto
- No aceptaremos, ni por acción ni por omisión, los votos de ninguna formación de extrema derecha para conformar una eventual mayoría de investidura ni, evidentemente, de gobierno
- Estableceremos los acuerdos necesarios para impedir la presencia de la extrema derecha a la Mesa del Parlament, las mesas de las comisiones, a la coordinación de los intergrupos y a la relatoría de los grupos de trabajo. También evitaremos que la presentación de ponencias colegiadas recaiga sobre cualquier diputado o diputada de formaciones de extrema derecha.
- Asimismo, estableceremos los acuerdos necesarios para evitar, siempre que sea posible, la presencia de formaciones de extrema derecha en los nombramientos que el conjunto institucional de la Generalitat tiene potestad estatutaria, legislativa y/o ejecutiva por realizar. Eso incluye la representación del Parlament en los fórums que correspondan y, específicamente, las y los senadores de designación territorial
- No normalizaremos ni legitimaremos la acción política de las formaciones de extrema derecha. Por eso, no suscribiremos ninguna iniciativa parlamentaria conjunta con estas formaciones y evitaremos que prosperen sus iniciativas
- Cada partido firmante nombrará un diputado o diputada de máximo nivel para representarlo en una comisión de seguimiento formada, bajo el paraguas de UCFR, por personas reconocidas de la sociedad civil. Esta comisión se reunirá de manera regular para asegurar la aplicación efectiva de este acuerdo. La comisión tendrá las funciones de recibir comentarios de representantes de los partidos y de otras fuentes respecto al cumplimiento del acuerdo; ayudar a resolver cualquier malentendido que surja; e informar periódicamente sobre los progresos. Todo eso, para que se cumpla el deseo de todas las partes implicadas en este acuerdo: limitar la capacidad de la extrema derecha de abusar de los espacios democráticos para fomentar el odio y minar la propia democracia.