Los impactos adversos del cambio climático en la salud están en aumento en Europa, según advierten este lunes un grupo diverso de científicos en un informe exhaustivo que analiza una amplia gama de indicadores.
Mayor presencia de patógenos
El aumento de las muertes relacionadas con el calor y las condiciones más propicias para patógenos y vectores de enfermedades sensibles al clima, como Vibrio, el virus del Nilo Occidental, el dengue, la chikungunya, el Zika, la malaria y la leishmaniasis, están contribuyendo al incremento de contagios en Europa.
Una distribución diferente en el continente
Sin embargo, la distribución de estos problemas no es uniforme en todo el continente: los habitantes del sur de la región están experimentando los mayores impactos de esta crisis, señalan los especialistas responsables de esta investigación, cuyos hallazgos se publican en la revista The Lancet Public Health. Además, dentro de cada país, los grupos más desfavorecidos son los que sufren más los efectos negativos, y la mortalidad relacionada con las altas temperaturas es dos veces mayor en las mujeres que en los hombres, según detalla el estudio.
Monitorización de los impactos del cambio climático
Este año, 69 expertos han participado en el estudio, que se centra en 42 indicadores que monitorean los impactos del cambio climático en la salud, además de otros factores como las políticas para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero (responsables de esta crisis). El informe ha sido liderado por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), con la colaboración de 40 instituciones de toda Europa.
Desigualdad sanitaria
El informe destaca en esta edición el «agravamiento» de las «desigualdades sanitarias» en un mundo cada vez «más cálido». Se señala que estos impactos desiguales tienden a distribuirse de manera desproporcionada entre las poblaciones debido a diferencias en la exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación, que a menudo reflejan patrones socioeconómicos y de marginación, así como desigualdades históricas y actuales.
Los territorios europeos más cálidos
Geográficamente, el sur de Europa tiende a verse más afectado por enfermedades relacionadas con el calor, incendios forestales, inseguridad alimentaria, sequía y leishmaniasis, mientras que en el norte se están reduciendo las sequías. Dentro de los países, los indicadores muestran impactos diferenciados entre los grupos de riesgo social, como se refleja en la mortalidad por calor, que es mayor en las mujeres.
Diferencia de mortalidad por género
El informe también destaca una diferencia de género notable: la mortalidad relacionada con el calor es dos veces mayor en las mujeres que en los hombres. Esta disparidad puede atribuirse a factores biológicos y socioconductuales, incluyendo diferencias en la capacidad de pérdida de calor del cuerpo, tasas de sudoración, tensión cardiovascular y factores sociales como el nivel de actividad y los ingresos. Se necesitan más investigaciones para comprender completamente estos mecanismos y abordar adecuadamente estas disparidades de género.