Hoy ha tenido lugar uno de los plenos de la Asamblea más esperados de las últimas semanas, ya que ha estado marcado por un contexto convulso. Primero, por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reconocer el estado de Palestina el próximo 28 de mayo. Segundo, por la crisis diplomática con Argentina debido a las palabras de Milei y a las posteriores decisiones del Gobierno español.
El pleno ha empezado con la intervención de Rocío Monasterio, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, que ha vuelto a preguntara a la presidenta Isabel Díaz Ayuso por sus políticas de gasto público, que las ha definido como “socialistas”. «No dar becas a las familias numerosas, aumentar el gasto público en 4.000 millones de euros e intervenir la televisión pública y la política de fronteras no es liberal», ha recalcado.
Ayuso se defendía reprochando a Vox que «anteponen su ideología al bienestar de los ciudadanos», añadiendo que solo «se dedican a ir contra el Partido Popular, hasta bloqueándonos los presupuestos». «Viven de ir a la contra constantemente. Haciendo eventos con Le Pen y esa parte del republicanismo americano que entorpece los aranceles a productos de fuera, como el aceite», ha reclamado la presidenta.
El próximo turno ha sido el del portavoz socialista Juan Lobato. El madrileño ha reprochado a la presidenta que vive “peleada hasta con su sombra”. «Le hago propuestas concretas y me suelta tres o cuatro barbaridades diarias. No se estrese conmigo, ya me dijo que me iban a echar hace dos años y aquí sigo», ha empezado su alegato Lobato.
El portavoz socialista ha continuado recordando a Ayuso que, en su programa electoral, hablaba de reconocer el estado de Israel y Palestina. “Pues adelante, hágalo. Yo apoyo que los países que no reconozcan a Israel lo hagan, pues lo mismo con Palestina”, ha esgrimido.
En la respuesta de Ayuso, esta ha señalado que, a partir del mes de junio, hará “una gestión sobre nuestro Gobierno, evitando que la Junta Central me aperciba, como le ha pasado al presidente del Gobierno”.
“Pretenden que las democracias hagan lo mismo con Hamás que con ETA”
Cuando la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha señalado que España tiene que romper relaciones con Israel hasta conseguir un alto el fuego, Ayuso ha vuelto a sacar, de nuevo, el tema de ETA. «Pretenden que las democracias hagan con Hamás lo mismo que con ETA. Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma. Tú mata, que yo te daré un Estado. Ese es el mensaje que están dando ustedes”, ha dicho.
Y ha continuado equiparando el hecho de reconocer al Estado de Palestina con el supuesto odio a los judíos. “Repudiando a la comunidad judía que vive en Madrid. Y hablan de la convivencia… ¿Ustedes, que quieren arrasar con el Estado de Israel?
Finalmente, ha recordado las palabras de ayer de la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien proclamó la consigna “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”. Para Ayuso, se trata de un “mensaje criminal” que “desprecia a la comunidad judía” y ha vuelto a dar bola a un mensaje erróneo: “En Madrid viven judíos que no son israelíes, ¿les quieren echar hasta el mar a ellos también?”.