El destacamento de la Guardia Civil que se encontraba en el Valle de los Caídos se ha retirado de manera temporal de su puesto de trabajo para que les sustituyan agentes de seguridad privada, así lo ha anunciado un portavoz del mismo cuerpo.
Por lo que se ha conocido, se ha concedido un permiso a los agentes de la Guardia Civil que se encargaban de la vigilancia del Valle de los Caídos, pero por falta de personal en el destacamento ubicado en El Escorial, se ha tomado la decisión de que sean miembros de la seguridad privada quienes se encarguen de su protección.
Fuentes del cuerpo han señalado que ante estas situaciones especiales siempre se complementan con el destacamento que se encarga de Patrimonio Nacional. Aunque las mismas fuentes no han detallado si este es un escenario que suela suceder o si hay más ocasiones en las que la Guardia Civil y la seguridad privada han trabajado de manera conjunta. Por otro lado, Patrimonio Nacional no ha querido añadir más información que la que ha indicado la Benemérita. Lo que sí han asegurado es que los puestos de vigilancia ya están cubiertos.
Según ha publicado La Razón, el destacamento de la Guardia Civil que se encarga de la vigilancia del Valle de los Caídos se compone de “un sargento, un cabo y diez guardias”, una información recogida en las primeras disposiciones del destacamento de la Guardia Civil en el Valle de los Caídos publicada en el año 1959. Hay que destacar que un portavoz de la Guardia Civil ha indicado que no conoce si ha cambiado el número de agentes que componen este destacamento de vigilancia.
El Valle de los Caídos custodiado por seguridad privada
Hay que destacar que el Gobierno quiere también impulsar la aplicación de la Ley de Memoria Democrática para terminar antes de dos años el proceso de “resignificación” del Valle de Cuelgamuros, denominación con la que se conoce ahora al Valle de los Caídos, según fuentes del Ejecutivo. Por otro lado, Ángel Luis Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, declaró en el Consejo de Ministros un informe sobre la aplicación de esta norma y salió la voluntad de reactivarla en los próximos meses.
Por otro lado, la Dirección General de la Guardia Civil, ADVC, reclama “las mismas condiciones de custodia que en El Pardo, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial o el Palacio Real”. También ha señalado que: “demoledor argumentar que no hay efectivos” cuando “el día de la exhumación de Franco Interior movilizó a 206 policías y 275 guardias civiles”.