La presidenta interina de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, ha defendido este martes en el Congreso de los Diputados la contratación del nuevo programa de David Broncano, aprobado por el Consejo de Administración. Cascajosa ha argumentado que esta nueva propuesta de entretenimiento «supone un ahorro del 7% en relación con el coste de la actual oferta» en el access prime time de La 1, actualmente ocupado por la serie «4 estrellas».
Un ahorro del 7% en el presupuesto
Durante su segunda comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, Cascajosa explicó las razones detrás de la contratación. «Consideramos que merece la pena apostar por el entretenimiento y el humor, ofreciendo a la ciudadanía española elementos para disfrutar. Este formato es un 7% más barato que la oferta actual«, subrayó.
La senadora del PP, Miriam Bravo, criticó la decisión acusando a Cascajosa de gastar una cifra récord de 28 millones de euros para competir, según ella, por motivos políticos. Bravo afirmó que el objetivo era rivalizar con un programa de una cadena privada que no gusta a los partidos en el gobierno.
Un balance positivo durante el último trimestre
Cascajosa defendió la decisión, subrayando la importancia de tener una oferta competitiva en una franja horaria crucial como el access prime time. En respuesta a las preguntas sobre la valoración de los resultados de aceptación de RTVE en el último trimestre, Cascajosa destacó un balance positivo. Según ella, nueve de cada diez ciudadanos han contactado con la oferta televisiva de RTVE en algún momento, manteniendo todos sus canales y plataformas estables y alcanzando una cuota de pantalla superior al 14%.
Sin embargo, Bravo replicó que la oferta de entretenimiento de Televisión Española está atravesando una de sus etapas más precarias en términos de aceptación de la audiencia y que es necesario corregir el rumbo de la cadena.
Más oferta musical en la cadena pública
La senadora socialista Paula Somalo, por su parte, preguntó sobre la programación musical en RTVE. Cascajosa afirmó que el objetivo es seguir avanzando en propuestas como el Benidorm Fest y la emisión de los Latin Grammy. También destacó que la Corporación busca crear nuevos formatos y ofertas de contenidos musicales, potenciando la producción de contenidos distribuidos online a través de las apps y redes sociales de RTVE.