La discusión está instalada desde hace tiempo e involucra tanto a jugadores como a entrenadores y directivos. Calendarios cada vez más exigentes que llevan al límite la resistencia física y mental de los futbolistas o directamente acaba por lesionarlos. El negocio manda, se sabe, y dicta las reglas.
Han sido muchos los protagonistas que se han manifestado en contra de la enorme cantidad de partidos y competiciones a las que deben someterse y en esta ocasión le ha tocado el turno a Kevin De Bruyne, un jugador que ya ha expresado su malestar en otras oportunidades.
«Creo que el problema de verdad vendrá cuando terminemos el Mundial de Clubes. Sabemos que entre la final del Mundial de Clubes y la primera jornada de la Premier League sólo pasarán tres semanas. O sea que tenemos tres semanas de descanso y para prepararte para jugar otros 80 partidos luego», aseguró en la previa del partido ante Israel por la Nations League.
«No les importa. El dinero habla por ellos»
Kevin De Bruyne
El del City no se anduvo con rodeos: «Quizás este año todo esté bien, pero el año que viene será un problema. La PFA de Inglaterra y las asociaciones de jugadores de otros países han intentado encontrar soluciones. El problema es que la UEFA y la FIFA están haciendo partidos extra y podemos intentar decir algo, pero no se ha encontrado ninguna solución. No les importa. El dinero habla por ellos».
Guardiola, alineado a KDB
Si bien los jugadores son los más afectados, las impiadosas agendas también repercuten sobre el trabajo de los entrenadores. Pep Guardiola es desde hace años un fuerte crítico del apretado calendario impuesto por la FIFA y ha elevado sus quejas a los directivos.
«Si los grandes jefes y todas las instituciones como la FIFA, la UEFA y la Premier no piensan en los jugadores, entonces los entrenadores tenemos que pensar en ellos, si no morirán. Es demasiado. Es por eso que son necesarias tres semanas o un mes de parón, pero la competición está ahí y tienes que adaptarte», había dicho el catalán antes del inicio de la actual temporada.
Denuncia de la FIFPRO
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) y las Ligas Europeas realizaron una denuncia a fines de julio de este año contra la FIFA por la «imposición unilateral» del calendario internacional de partidos, pero de poco sirvió.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, defendió a la entidad y contraatacó al decir que «el calendario actual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la FIFA, que está compuesto por representantes de todos los continentes, incluida Europa, tras una consulta exhaustiva e inclusiva, que incluyó a FIFPRO y organismos de las ligas».