|

5 Oct 2024
5 Oct 2024
EN VIVO

Durísimas críticas de Luis Suárez contra Bielsa

El delantero, ya retirado del seleccionado uruguayo, acusó al entrenador de hablar públicamente de una forma y de actuar distinto en privado, además de una mala relación con los jugadores.

Luis Suárez no es de los que calla. Su personalidad, idéntica a la que ha mostrado dentro del campo a lo largo de su carrera, lo lleva a ir al frente. Y en una entrevista que concedió a ‘DSports’ tras conquistar el Supporters’ Shield con Inter de Miami, volvió a ser frontal. El Pistolero disparó y el que recibió todas las balas fue Marcelo Bielsa, entrenador de la Selección Uruguaya.

Ya retirado del seleccionado y previo a una doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas, Suárez reveló circunstancias muy particulares que se dieron en la intimidad del plantel nacional con respecto al DT argentino. «Hubieron algunas situaciones en la Copa América que se generaron y que duelen. Y había que callar por respeto a la selección en ese momento», aseguró.

Una de ellas fue un particular mano a mano que tuvo con el rosarino: «Voy a una conversación con él, me siento frente a él, le estoy hablando entre cinco y seis minutos, mirándolo a la cara, diciéndole que los jugadores estábamos con él, que íbamos a respetar las decisiones que él tomara. Me miró y me dijo ‘Muchas gracias, Luis’. Y me levanté y me fui. No me contestó nada en los cinco o seis minutos que lo estuve mirando».

Según el delantero del Inter de Miami, Bielsa tenía un discurso en público que no era coherente con lo que hacía en privado: «Hizo una conferencia sobre el pueblo, la gente, que nosotros jugamos para la gente… Estábamos un día entrenando en Nueva York, había gente en los hoteles esperándonos a nosotros por cuatro o cinco horas, y el profe antes de bajar del ómnibus nos dice «muchachos, dice Marcelo que no paren con la gente. Que sigan derecho».

Suárez no toleró la orden y se rebeló: «Como capitán, por respeto a la gente, dije ‘paramos todos, muchachos’. Y estuvimos 15 o 20 minutos con la gente«.

No fue la única vez: «Al otro día tenemos una charla en la que el entrenador dice que el uruguayo es esto y aquello, y dice que el uruguayo juega por la gente. Y ahí nos miramos entre todos. ¿Cómo por la gente? Si ayer nos pediste que no saludemos».

Jugadores molestos

El ex-Barça contó que Bielsa ni siquiera saludaba a los futbolistas: «A veces es fácil hablar y que la gente escuche lo que quiere escuchar, pero a veces no son las verdaderas historias, y eso a mí me duele mucho. Me duele lo que está pasando hoy en día (…) Muchos jugadores hicieron una reunión para pedirle al entrenador que por lo menos nos dijera buen día. Ni saludaba».

Y reveló que muchos de sus compañeros no querían regresar al Seleccionado tras su participación en la Copa América: «Los jugadores van a llegar a un límite de que van a explotar. En la Copa América hubieron compañeros que se plantearon hasta ‘Luis, juego la Copa América y no juego más’. Estamos llegando a un punto difícil. Los utileros, los fisios y a la gente del Complejo les encantaba trabajar con el Maestro (Tabárez), con el Profe Ortega, alcanzaban un cono, se dormían a las 4 de la mañana y se levantaban a las 9… Todo eso se perdió».

«Que un jugador con 30 años tome esa decisión es porque llegó al límite de sentirse ninguneado, que lo menospreciaron«

Suárez sobre la renuncia de Matías Vecino

En este contexto, a Suárez no le sorprendió la renuncia al seleccionado por parte de Matías Vecino: «Que un jugador con 30 años tome esa decisión es porque llegó al límite de sentirse ninguneado, que lo menospreciaron. Y que no sorprenda que puedan haber más casos. Yo creo que tenemos que poner un límite. Después la gente se la va a agarrar con los jugadores que no quieren venir a la selección».

Ninguneo a Canobbio

Otro situación revelada por el Pistolero fue la que se dio con Agustín Canobbio, jugador del Atlético Paranaense e integrante de la plantilla que disputó la última Copa América: «Había tres ‘sparrings’ que habían ido de la Sub 20, y a Agus lo puso en la parte de los ‘sparrings’ a hacer los pases que ellos hacían. Y a los ‘sparrings’ a hacer los movimientos que en realidad tenían que hacer los jugadores. Y a un jugador que está entre los 26 de la Copa América no lo podés hacer partícipe como si fuese un ‘sparring’. Y molesta. Lo entiendo a Agus y lo voy a bancar en esta. Porque es entendible y bastante se contuvo».