La pregunta surge de forma natural ante el cambio de formato de la flamante Champions League. ¿Qué ocurre si dos equipos acaban la fase de liga inicial con la misma cantidad de puntos?
Con el abandono de la configuración de grupos de cuatro clubes utilizada desde la década del ’90 era también necesario modificar la norma vigente empleada para determinar posiciones. Hasta el momento, los enfrentamientos directos entre los dos participantes en cuestión definían el orden. Sin embargo, en la nueva Champions existen grandes chances de que dos equipos no se crucen entre sí (son 36 participantes y cada conjunto solo enfrenta a otros 8), por lo que el anterior criterio quedaba obsoleto.
Ante esta situación, la UEFA tomó la decisión de retomar el criterio de diferencia de gol como primer aspecto a tomar en cuenta en caso de igualdad. Si los dos equipos empatados en puntos se enfrentaron en alguna de las ocho jornadas, ese partido no tendrá especial consideración. Primero se tomará en cuenta la diferencia entre goles a favor y goles en contra y si aún persistiera la paridad, los goles a favor.
El artículo Nº18 del reglamento especifica los criterios en orden de importancia:
1. Mayor diferencia de goles en la fase de liga
2. Mayor número de goles marcados en la fase de liga
3. Mayor número de goles marcados fuera de casa en la fase de liga
4. Mayor número de victorias en la fase de liga
5. Mayor número de victorias a domicilio en la fase de liga
6. Mayor número de puntos obtenidos colectivamente por los rivales en la fase de liga
7. Mayor diferencia de goles colectiva de los rivales en la fase de liga
8. Mayor número de goles marcados colectivamente por los rivales en la fase de liga
9. Total de puntos disciplinarios inferior basado únicamente en las tarjetas amarillas y rojas recibidas por jugadores y oficiales de equipo en todos los partidos de la fase de liga (tarjeta roja = 3 puntos, tarjeta amarilla = 1 punto, expulsión por dos tarjetas amarillas en un partido = 3 puntos)
10. Mejor coeficiente de club