Imagen: Rafa Mir, con el Valencia. – Cordon Press
El Valencia CF ha decidido no despedir al futbolista Rafa Mir, acusado de un delito de agresión sexual cometido el pasado 1 de septiembre. Lo que sí hará es apartarlo de la plantilla, que este lunes reanudó los entrenamientos después del fin de semana libre por el parón de la competición. Según ha informado la Cadena Ser, el Valencia CF sentará al banquillo a Mir durante, al menos, dos partidos, una decisión adoptada personalmente por su entrenador. También le va a imponer una multa económica por saltarse el régimen disciplinario.
Rubén Baraja le ha transmitido su decepción por lo sucedido el 1 de septiembre en la reunión que ayer han tenido varios representantes del club con el jugador. Eso sí, la entidad no rescindirá el contrato con el delantero cedido por el Sevilla hasta el 30 de junio.
Esta es la decisión que ha tomado el club, valorando todas las consecuencias legales, deportivas y sociales, tras escuchar la versión del futbolista, en una reunión en la que han participado la presidenta, Layhoon Chan; el director corporativo, Javier Solís; y el técnico Rubén Baraja.
El técnico, de hecho, ha sido especialmente severo con el futbolista en este encuentro. Y ha sido él el que, tras escuchar su versión, le ha comunicado que empezará entrenándose al margen y que estará, como mínimo, los dos próximos partidos fuera de la convocatoria.
El Valencia CF publica un comunicado oficial
El futbolista de 27 años, que está en libertad provisional con medidas cautelares, ha comenzado esta mañana a acatar las premisas del club y por eso ha compartido en sus redes sociales un comunicado en el que, básicamente, proclama su inocencia y pide perdón al Valencia y a la afición “por incumplir, aunque fuera en un día libre, con el rigor de los horarios que se espera de un profesional y más si cabe tras un inicio de temporada alejado de nuestras expectativas”. El equipo es colista de LaLiga tras cuatro jornadas de competición, en las que solo ha sumado un empate.
En el comunicado emitido por el Valencia, condena la violencia pero, al mismo tiempo, defiende la presunción de inocencia de su futbolista. “Es solo la Justicia la que debe marcar los tiempos y las actuaciones al respecto del fondo de los presuntos hechos por los que se investiga a Rafa Mir”. Y añade que sanciona al jugador dentro de los límites legales. “El Valencia CF ha analizado la situación desde el punto de vista del régimen sancionador aplicable al ámbito del fútbol profesional y ha decidido acometer medidas disciplinarias”.
Mir, que dice “confiar plenamente” en la justicia, pidió perdón en el texto que publicó este lunes en X. “Quiero expresar mi más sinceras y profundas disculpas a mi Club, el Valencia CF, al cuerpo técnico, a mis compañeros y principalmente a la afición valencianista, por incumplir, aunque fuera en un día libre, con el rigor de los horarios que se espera de un profesional y más si cabe tras un inicio de temporada alejado de nuestras expectativas”, ha declarado el delantero cedido por el Sevilla —con quien tiene contrato hasta 2026— al Valencia hasta el 30 de junio del próximo año.