En medio de los festejos de los jugadores argentinos por la conquista de la Copa América y a través de un vivo en Instagram realizado por Enzo Fernández, se pudo escuchar cómo los futbolistas de la albiceleste entonaban una canción con frases discriminatorias y por demás polémicas dirigidos a sus pares de la selección francesa. La letra cuestionaba la nacionalidad de los integrantes de Les Bleus y hasta mencionaba a Mbappé por sus inclinaciones sexuales.
«Juegan por Francia, pero vienen de Angola, qué lindo es, van a correr, es un come travas (travestis) como el puto de Mbappé. Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francesa», decía una parte de la canción.
El video se viralizó y las condenas no tardaron en aparecer. Con justificada razón, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) emitió un comunicado en el que anuncia la presentación de una demanda judicial: «El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, condena en los términos más enérgicos los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa en el contexto de un cántico cantado por jugadores y aficionados de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y retransmitido en un vídeo en las redes sociales».
«Ante la gravedad de estos comentarios impactantes, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente de la FFF decidió desafiar directamente a su par argentino y a la FIFA y presentar una denuncia judicial por comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio», concluía.
Lío en Chelsea
Las reacciones también llegaron al vestuario del Chelsea, equipo que integra Enzo Fernández y que tiene en su plantilla a varios jugadores franceses. Wesley Fofana fue el primero en comentar lo sucedido con un posteo en el que expresa «Fútbol en 2024: racismo desinhibido». El volante dejó de seguir a su compañero argentino en las redes sociales, misma actitud tomada por Axel Disasi y Malo Gusto, otros dos franceses del conjunto londinense.
Las disculpas de Enzo
Buscando poner fin a la polémica generada por el lamentable video, Enzo salió a pedir disculpas públicamente con un mensaje escrito en inglés que se traduce a estas palabras: «Quiero disculparme sinceramente por un vídeo publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones del equipo nacional. La canción incluye lenguaje altamente ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras. Estoy en contra de la discriminación en todas sus formas y me disculpo por dejarme llevar en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento mucho»
El comunicado del Chelsea
«El Chelsea Football Club considera absolutamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo en el que personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas. Reconocemos y agradecemos la disculpa pública de nuestro jugador y utilizaremos esto como una oportunidad para educar. El Club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno», se pronunció el club.
Si bien el pedido de disculpas colaboró en aquietar las aguas, es muy probable que el argentino reciba una sanción disciplinaria por parte de la institución. Los aficionados también manifestaron su malestar con el ex-Benfica por la situación.