22 años de una extraordinaria carrera no podían acabar de otra forma. En un acto a la altura de las circunstancias, Andrés Iniesta anunció su retiro del fútbol y recibió el cariño que un gigante como él merece. Acompañado de su familia y embargado por la emoción de decir adiós, el de Fuentealbilla repasó los mejores momentos de su carrera, se tomó el tiempo para agradecer a los que lo ayudaron en su aventura y se refirió a su futuro, con el Barcelona como opción.
Ex-compañeros, entrenadores, directivos y glorias del fútbol se acercaron al America’s Cup Experience para saludarlo. Símbolos culés como Xavi, Piqué, Sergi Roberto y Deco, jugadores del actual plantel como Gavi, Araujo, Ansu Fati y Dani Olmo, además del entrenador Hansi Flick, estuvieron presentes. También el presidente azulgrana, Joan Laporta, junto con Emilio Butragueño, en representación del Real Madrid. Guardiola, Luis Enrique, Vicente del Bosque, Lorenzo Serra Ferrer y Louis Van Gaal, todos ellos importantes en la carrera de Andrés, se hicieron presentes a través de entrevistas en video. El fin era el mismo: rendir homenaje a uno de los mejores españoles de todos los tiempos.
«El viaje de mi vida es este. De Fuentealbilla a Barcelona. Hoy me acompañan quienes hicieron el viaje conmigo: mis padres y mi abuelo», aseguró, visiblemente emocionado.
«Nunca pensé que llegaría este día. Realmente nunca lo imaginé. Las lágrimas de estos últimos días no son de tristeza sino de orgullo de este niño de Fuentealbilla que tenía el sueño de ser futbolista. Sólo quería ser jugador de Primera División. Lo conseguí. Lo conseguimos después de mucho sacrificio y esfuerzo. Esos valores han sido imprescindibles en mi vida y me siento orgulloso de ese camino. Me siento muy feliz de tener el premio de ser futbolista. Este camino ha sido como un cuento porque he vivido lo mejor que se puede tener en una carrera», agregó.
La Masía
«Me cambió para siempre, es el lugar donde mejor podía estar para potenciar los valores de la vida. Muy agradecido a todos los compañeros, amigos… es una etapa que marcó nuestras vidas. Venir al Barça era un sueño y me centré para cumplirlo. Un niño 12 años venir aquí, estar solo… no podía desviarme de lo que quería. Llegué al mejor lugar posible para realizar los sueños que tenia», recordó sobre su etapa en la cantera.
Sus entrenadores
El Cerebro agradeció a los entrenadores que marcaron su carrera. El primero de ellos, Llorenç Serra Ferrer, quien lo subió al primer equipo del Albacete. A Louis Van Gaal por haberle dado la confianza para debutar en Champions en 2002 con Barcelona. A Pep Guardiola, por hacer posible «el mejor equipo y ver a la afición disfrutar deseando llegar los partidos para jugar».
Se acordó de Luis Enrique, de quien primero fue compañero y luego jugador para lograr el triplete de 2015, y de Vicente del Bosque, con quien llegó a la cima de su carrera en Sudáfrica 2010.
La Selección
«La selección es otro nivel. He tenido el privilegio y el honor de haber estado en la mejor época de la selección, dos Eurocopas, el Mundial… Mención especial a Luis Aragonés, Vicente del Bosque y Lopetegui. Parece que todo se resume con el gol del Mundial, pero ese gol lo marcamos todos, toda la gente que luchó, los aficionados, los jugadores… Dani Jarque desde estuviera nos ayudó», destacó quien disputara 131 partidos con La Roja y fuera autor del gol más importante de su historia en la final contra los Países Bajos.
El Balón de Oro
Lejos de lamentarse por no haber alzado un Balón de Oro a lo largo de su carrera, Iniesta celebra haber estado ternado junto a Xavi y Leo: «El premio era eso. Para mí la foto de Xavi, Messi y yo en el podio es más que un Balón de Oro. Da igual quién lo ganara».
Su futuro
Andrés también se refirió a lo que viene por delante: «El juego continúa. Es lo que siento, el fútbol ha sido mi vida y lo seguirá siendo. Desde ya estoy empezando con el curso de entrenador. Soy bastante cabezón en ese sentido e intentaré hacer un gran trabajo, no corriendo tras el balón sino desde el otro lugar. Seguiréis viéndome. Tengo mucha ilusión y muchas ganas».
«En algún momento de mi vida me gustaría volver al Barça»
Andrés Iniesta
Y sin apuros, le abrió la puerta a su regreso a Barcelona: «Quisiera volver al Barça. En algún momento de mi vida, me gustaría. Porque creo que la gente que hemos estado tantos años en el club, deben estar. Pero lo haré cuando sienta que puedo dar lo mismo que como jugador en otro área».