El importante empate que logró el Athletic Club frente a Roma en el epílogo del encuentro disputado en el Estado Olímpico de la capital italiana quedó en un segundo plano luego de lo ocurrido tras el tanto de Aitor Paredes. Instantes después del gol marcado a los 85 minutos, aficionados del club vasco lanzaron una bengala que aterrizó en una grada de hinchas locales. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos, aunque la acción podría desencadenar en una fuerte sanción por parte de UEFA.
El incidente despertó una fuerte condena. Finalizado el encuentro, los jugadores Óscar de Marcos e Iñaki Williams se acercaron a la parcialidad para reprochar por el uso de pirotecnia. Y en la rueda de prensa posterior al partido, Ernesto Valverde se refirió al asunto: “Llevamos tiempo sin entrar en Europa -más de seis años-, hemos venido a jugar un partido importante para nosotros y lamentamos los incidentes que ha habido al final. Una parte que no representa el grueso de nuestra afición, que es lo mejor que hay».
«Entendemos el fútbol como una fiesta para todos, para nosotros, para los rivales y de igual forma que no nos gusta en sentido contrario, menos aún que nuestros aficionados tiren una bengala a los aficionados rivales”, agregó el entrenador.
El club emitió un comunicado condenando lo sucedido: «El Athletic Club quiere expresar su más firme condena ante los inaceptables actos protagonizados por una minoría de personas que se desplazaron al partido de la Europa League disputado frente a la AS Roma y que estaban ubicados en la grada visitante”.
Desde la institución advirtieron que el hecho «ensucia la imagen de la afición”, así como también que no representa a los «valores históricos» del Athletic Club. Aseguraron que encuentran trabajando junto a las autoridades con el objetivo de identificar a los responsables para aplicar las «sanciones correspondientes», al mismo tiempo que se disculparon con el rival y su afición.
Antecedente cercano
Una situación similar a la ocurrida en el Olímpico de Roma tuvo como protagonista a la afición del Benfica en la temporada anterior. Por la cuarta jornada de la Champions en el partido frente a la Real Sociedad en Anoeta, hinchas radicales lanzaron bengalas contra el público local. La UEFA determinó un castigo de 25.000 euros para la institución lisboeta, así como también la prohibición de hinchas del club en el siguiente encuentro de Champions como visita.
Una sanción similar se espera para el Athletic Club, cuyo próximo compromiso de visitante por Europa League será ante Ludogorets en Bulgaria el próximo 7 de noviembre.