Traineras en boga/ El Diario Vasco
La Asociación de Clubes de Traineras (ACT), publica el calendario de la temporada 2024. Además de aprobar diversas normas respecto al régimen de remeros canteranos, propios y no propios.
Un calendario exigente que tendrá la primera prueba de las ligas Euskolabel y Euskotren en Coruña el 29 de Junio.
La ACT se reunió el pasado sábado en el Arrantzaleen Museoa de Bermeo para celebrar su tercera Asamblea ordinaria de 2024. Los puntos más destacables de la reunión fueron la aprobación tanto del presupuesto como del calendario de competición de 2024 de las dos Ligas organizadas por la Asociación.
La Eusko Label Liga y la Euskotren Liga darán comienzo el último fin de semana de junio en aguas gallegas, garantizándose una temporada más las 4 citas en territorio gallego.
Habrá una única cita en Coruña, el 29 de junio. La segunda jornada de ese fin de semana se disputará en Bueu, donde, aunque ya se han disputado regatas de la ACT, la trainera local competirá por primera vez como participante de la máxima categoría. El 20 y 21 de julio Galicia volverá a acoger dos jornadas gracias convenio suscrito con la Mancomunidad de Municipios Barbanza Arousa. Así, el 20 de julio la Eusko Label Liga y la Euskotren Liga remarán en aguas de Ribeira y el domingo en Cabo Da Cruz, Boiro.
Destacar que tanto en Pasaia como en Ribeira se recuperan dos campos en formato de 6 largos y 5 ciabogas en la regata masculina y 3 largos y 2 ciabogas en el caso de la regata femenina. Cantabria también mantendrá su presencia y contará con una jornada de las dos competiciones de la ACT: la Bandera CaixaBank, que se disputará en aguas de Castro Urdiales.
En categoría femenina también hay novedades. El año 2024 se presenta en la Euskotren Liga que contará con dos jornadas más. Disputándose así 16 regatas puntuables más 2 jornadas del Play Off por primera vez en la historia de Liga Euskotren. Zarautz volverá a poner el punto final a la Euskotren Liga y el Play Off se disputará el tercer fin de semana de septiembre en Bermeo y Portugalete.
Cambios relativos al régimen de alienaciones y remeros canteranos.
Poco antes de acabar la temporada 2023, empezó a circular por las redes un video realizado con una IA en el que se especificaba la posibilidad de aumentar el número de canteranos en las tostas de las embarcaciones. El vídeo de en cuestión, de autoría anónima, venía poco después de que Urdaibai se alzase con la Bandera de la Concha y tuviera encarrilado el titulo liguero.
No es para menos, proyectos como los de Urdaibai y Zierbena han dominado el remo de banco fijo en las últimas temporadas. Todo ello bajo una superioridad aplastante, por lo que el algunos clubes están intentando frenar esta superioridad a través de cambios para debilitar proyectos como los de los clubes mencionados anteriormente.
Cada cuatro años, coincidiendo con el año olímpico, la normativa de competición de la ACT puede revisarse a través de las propuestas presentadas por los socios según el procedimiento establecido para tal fin. En este caso se debatió la propuesta presentada por los gallegos de Cabo da Cruz, la aprobación sobre el cambio en la normativa de competición relacionada a la composición de las tripulaciones.
Cambios significativos en la composición de traineras.
Hasta la fecha y durante la temporada 2024, las alineaciones debían cumplir como mínimo con una de estas tres condiciones: 7 remeros propios de los cuales 3 tienen que ser canteranos; 6 remeros propios de los cuales 4 tienen que ser canteranos; o 5 remeros propios teniendo que ser los 5 canteranos.
Tras la aprobación de la propuesta de modificación presentada sobre dicha norma relativa a los canteranos, a partir del 2025 las alineaciones deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos: 7 remeros propios de los cuales 4 deberán ser canteranos o 6 remeros propios de los cuales 5 sean canteranos. Y en 2026 los cupos crecerán hasta los 5 canteranos si se alinean 7 remeros propios y 6 canteranos si los remeros propios que se alinean son 6.
Como ya se adelantó en su momento, cada cuatro años, coincidiendo con el año olímpico, la normativa de competición de la ACT queda abierta para su revisión a través de las propuestas presentadas por los socios según el procedimiento establecido para tal fin. Los clubes asociados han aprovechado la cita para debatir varias propuestas entre las que destaca la aprobación sobre el cambio en la normativa de competición relacionada a la composición de las tripulaciones.
Hasta ahora y durante la temporada 2024, las alineaciones debían cumplir como mínimo con una de estas tres condiciones: 7 remeros propios de los cuales 3 tienen que ser canteranos; 6 remeros propios de los cuales 4 tienen que ser canteranos; o 5 remeros propios teniendo que ser los 5 canteranos.
Tras la aprobación de la propuesta de modificación presentada sobre dicha norma relativa a los canteranos, a partir del 2025 las alineaciones deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos: 7 remeros propios de los cuales 4 deberán ser canteranos o 6 remeros propios de los cuales 5 sean canteranos. Y en 2026 los cupos crecerán hasta los 5 canteranos si se alinean 7 remeros propios y 6 canteranos si los remeros propios que se alinean son 6.