Celebración Iñaki Williams/ Imagen de: epe.es
Athletic Club y Atlético de Madrid se han enfrentado en el segundo asalto de la semifinal de Copa. El conjunto bilbaíno se ha impuesto por un contundente 3-0 a los madrileños. La final el día 6 de abril en el estadio de la Cartuja de Sevilla. Athletic Club de Bilbao vs Real Mallorca
San Mamés dicta sentencia.
El estadio de San Mamés en Bilbao era el escenario del duelo por conseguir un billete para la tan ansiada final de Copa del Rey. El Real Mallorca hizo los deberes eliminando a la Real Sociedad hace unos días; hoy esperaba a su rival para la final. Athletic Club y Atlético de Madrid se encontraban en la cita clave de la semana para ambos conjuntos pues venían de no puntuar en los compromisos ligueros.
El Athletic Club partía con ventaja por el resultado cosechado en la ida (1-0). Los vascos sabían que la eliminatoria estaba completamente abierta y que no se podía especular con un equipo de la calidad del Atlético. Por su parte, los colchoneros venían con la ilusión de remontar el resultado adverso de la ida, pese a la baja de Griezmann.
En un día lluvioso, con el norte azotado por el temporal de lluvias, San Mamés registró un récord de asistencia, prácticamente 52.000 personas estremecieron con sus cánticos al rival en la previa. Una previa marcada por incidentes en la explanada donde ultras del Athletic Club se enfrentaron a la Ertzaintza. Cabe destacar además la presencia de 600 aficionados atléticos.
Un Athletic Club certero y un Atlético trabajador pero desafinado.
Los primeros compases del encuentro empezaron con pupilos del Cholo dominando el balón e intentando hacer huecos. En los primeros minutos Lino rondó la portería de Aguirrezabala con un cabezazo; Mario Hermoso y Correa filtraron balones que no se llegaban a rematar. No fue hasta el minuto 12 cuando los colchoneros reciben el primer zarpazo. Conexión de los hermanos Williams, con Nico sacándose un magnífico centro sobre la línea de fondo, donde encuentra a Iñaki en el segundo palo, el cual ejecutó una potente volea para superar la estirada de Oblak.
Tras este primer golpe, los colchoneros se intentan reponer, pero el Athletic intensificó su ofensiva forzando varios saques de esquina. Morata y Nahuel Molina achicaron los envíos de Ruiz de Galarreta, la estrategia del Atlético era la de buscar el gol al contragolpe. Hacía el ecuador del primer tiempo el partido era un toma y daca, que se tradujo en una clara ocasión de Nico Williams en el 26 y posteriormente de Correa en el 30. Tras un parón por asistencia médica a un aficionado, en la recta final de la segunda parte el Athletic mete el segundo zarpazo. Jugada de Iñaki Williams, que rompió a Mario Hermoso para poner el pase de la muerte en el área, donde encontró a Nico, que la empujó al fondo de la portería. San Mamés se cae y la cara del Cholo era un poema.
El Athletic saca el «Rock and Roll» y el colchoneros se desangran.
Si por algo se caracteriza el juego de Valverde en el Athletic es por la verticalidad, intensidad física constante y presión alta. El Athletic salió fiel a su estilo, cual león cazador de presa. Y cuando todo sale es una máquina letal, tal fue el nivel de intensidad y de fuerza que se vieron dos posiciones. El Atlético que no cambió el guion de la primera parte, el Athletic si acaso metió una marcha más. Ese incremento de ritmo y de intensidad pasó factura a los hombres de Simeone, mostrando que no están al nivel físico de otras temporadas.
Los primeros compases de la segunda parte fueron un vendaval de los leones, teniendo en el minuto 50 Oihan Sancet una ocasión clarísima. A raíz de una contra que lanza Nico Williams, marchándose en carrera de Nahuel Molina y armando el tres para uno. Sin embargo, su pase de la muerte no lo aprovechó el 8 del Athletic, que mandó el balón a las nubes.
Para dar más frescura, el Cholo realizó un triple cambio, entraron Reinildo, Pablo Barrios y Memphis por Mario Hermoso, Nahuel Molina y Correa. No obstante en el minuto 61 golpeó el Athletic. Recibe Sancet un balón en el segundo palo, cuyo disparo fue repelido por Oblak, pero en el rechace apareció la figura de un atento Guruzeta, que solamente la tuvo que empujar para hacer el tercero. El Athletic mató el partido.
Ante este golpe a los colchoneros no les quedaba otra cosa más tirar de orgullo para marcar el gol de la honra. Pese a que salieron desdibujados, varios fueron los envites que los madrileños realizaron en la portería rival. Destacar en el minuto 84 el cabezazo de Saúl en el segundo palo tras un centro de Riquelme que se va cerca del poste. El guardameta Aguirrezabala demostró su calidad siendo un muro infranqueable.
El Athletic a la Cartuja, 5 semifinales consecutivas y tercera final en 5 años
Tras esta victoria frente al Atlético, los leones se plantan ante una final inédita en la historia de la Copa. Los de Valverde se medirán las caras ante el Real Mallorca el 6 de abril. El conjunto bilbaíno se erige como una de la revelaciones de la temporada. San Mamés y Bilbao son una fiesta, de nuevo un club de cantera y tradiciones se reivindica ante el fútbol moderno. Se trata sin duda de una de esas noches que hacen historia en la retina de los athleticzales.
El Athletic fiel a su tesón y estilo ha doblegado a un gran Atlético que se ha visto superado, una victoria que zanja también la polémica entre clubes por ciertas palabras del Cholo y Cerezo, quienes se refirieron de forma despectiva al club vasco.