Una de las grandes sorpresas en lo que va de estos Juegos Olímpicos tuvo lugar esta noche en el Stade de France. Julien Alfred, la atleta de 23 años nacida en la isla de Santa Lucía, fue la más rápida en los 100 metros llanos y se quedó con el oro bajo la lluvia de París con un tiempo de 10.72 segundos. Atrás de ella llegaron Sha’Carri Richardson (10.87) y Melissa Jefferson (10.92), medalla de plata y bronce respectivamente.
Justamente Richardson era la máxima favorita ante la ausencia de las jamaiquinas Fraser-Pryce, Shericka Jackson y Elaine Thompson-Herah. Sin embargo, Alfred rompió todos los pronósticos, mantuvo las buenas sensaciones que había dejador en la series preliminares y se coronó como la nueva reina de la velocidad con la mejor marca de su carrera.
Daryll Neita de Gran Bretaña (10.96), Twanisha Terry de los Estados Unidos (10.97), Mujinga Kambundji de Suiza (10.99), Tia Clayton de Jamaica (11.04) y lMarie-Josee Ta Lou-Smith de Costa de Marfil (13.84) completaron los otros ocho carriles.
Sorpresiva ausencia de Shelly-Ann Fraser-Pryce
Otra de las grandes noticias de la jornada estuvo relacionada a la ausencia de la mejor velocista de todos los tiempos en la semifinal de los 100 metros. Fraser Pryce, ganadora de 8 medallas olímpicas (tres doradas), había clasificado con facilidad a dicha instancia en la Serie 8 disputada el viernes y era una de las candidatas al podio. Sin embargo, no participó de la prueba ante la sorpresa del mundo entero y por primera vez desde Atenas 2004 hemos visto un podio sin la jamaiquina.
Comenzaron a circular diferentes versiones sobre su retirada. Una de ellas indicaba que el personal de seguridad del Stade de France le cerró las puertas porque no ingresó dentro de un vehículo oficial, lo que provocó una demora que directamente le quitó la posibilidad de participar. Otra información hablaba de una lesión previa a las semifinales. Aún no han habido declaraciones oficiales.
Sin Jamaica en el podio luego de 36 años
Debemos remontarnos hasta Seúl 1988 para hallar una prueba de 100 metros femenina sin una jamaiquina entre los tres primeros puestos. En aquella oportunidad, la estadounidense Florence Griffith-Joyner se alzó con el oro además de imponer el récord mundial de 10.49 todavía vigente. Detrás llegaron su compatriota Evelyn Ashford y la alemana Heike Drechsler.