La lucha contra el racismo en el fútbol español ha dado un importante paso hacia adelante luego de confirmarse la pena de un año de prisión y tres sin poder asistir a estadios para el autor de los insultos racistas contra Vinicius y Samu Chukwueze. Los mismos fueron realizados por el mismo aficionado del Mallorca, contra el brasileño el 5 de febrero de 2023 y contra el nigeriano del Villarreal el 18 de febrero del mismo año, ambos en Son Moix.
La Liga fue la impulsora de las denuncias que acabaron con condenas por parte del Juzgado de Instrucción N°3 de Palma de Mallorca por «delitos de Integridad Moral con la agravante de discriminación por motivos racistas», aunque con la aplicación de la atenuante de arrepentimiento. Cada uno de los dos incidentes resultaron en una pena de seis meses de cárcel y 18 de prohibición a estadios de fútbol donde se celebren partidos de La Liga o de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La reacción de Vini
El delantero del Real Madrid, protagonista del hecho que acabó con la sentencia y víctima de tantos otros episodios de racismo, celebró en sus redes sociales la condena de su agresor.
“No soy víctima del racismo. Soy el tormento de los racistas. Esta primera condena penal en la historia de España no es para mí. Es para todos los negros”, publicó el jugador en su cuenta en X.
«Que otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras. De lo contrario, estaré aquí para cobrar. Gracias a La Liga y al Real Madrid por ayudarnos con esta condena histórica», agregó.
Acuerdo extrajudicial por los insultos a Tchouameni
El caso del menor de edad que insultó y arrojó botellas de agua contra Aurélien Tchouameni se ha resuelto vía extrajudicial. El agresor se comprometió a pedir disculpas al jugador del Real Madrid, al club y a La Liga, así como también a realizar actividades socio-educativas determinadas por la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Palma de Mallorca.
A su vez, deberá abonar €4000 por los insultos racistas y €3001 por arrojar objetos al terreno de juego, además de afrontar una prohibición de un año de acceso a los estadios.