Ya no hay Biden for President y esto ha dado alas a un partido demócrata que estaba hundido en las encuestas. Sin embargo, hoy no venimos a hablar de encuestas sino del escenario más probable el próximo 5 de noviembre. En este escenario los “Purple States” (“Swing States”) jugarán un papel clave. Ahora bien, ¿Qué es un “Purple State”, cuáles son y cuál es este escenario en que serán clave?
Qué es un Swing State
Fuente: BBC (incluye Carolina del Norte y Nevada, los cuales nosotros consideramos “likely republican” y menos importantes).
La palabra swing significa balancearse. En consecuencia los “Swing States” son Estados que se balancean (disputan) entre demócratas y republicanos. Por ello también se le llama “Purple State” (el morado se forma de la unión del rojo (republicano) y azul (demócrata)).
Los “Swing States” son: Arizona, Wisconsin, Michigan, Georgia y Pensilvania. A estos se les puede añadir Nevada o Carolina del Norte (menos frecuente dado que tradicionalmente vota republicano).
El escenario más probable
Fuente: Elaboración Propia
El escenario más probable otorga a los republicanos 238 votos en el colegio electoral de los cuales tiene asegurados 217. Los otros 21 los da Nevada (6), un Estado que se ha ido volviendo más conservador a lo largo de los años, y Carolina del Norte (15), Estado que suele caer hacia los republicanos por estrecho margen.
Por su parte los demócratas tendrían 227 de los cuales 202 ya están asegurados. A esos 202 hay que sumarle Maine (2), Minnesota (10) y Virginia (13), en este último, a pesar de ser favoritos en las encuestas, perdieron la elección a gobernador en 2021.
Tal y como se puede ver ambos partidos quedan lejos de los 270 votos electorales que se necesitan para obtener la presidencia. Por ello los 98 votos electorales que dan Pensilvania (20), Georgia (16), Arizona (11), Michigan (16) y Wisconsin (10); se antojan vitales en la carrera por ser el próximo inquilino de la Casa Blanca.
El sumómetro
Fuente: Elaboración Propia (haz click en la leyenda para poner o quitar Estados)
A continuación te dejamos, para que eches cuentas, nuestro “sumómetro” con una última curiosidad. En caso de un empate a 269 será la Cámara de Representantes quien decida el próximo Presidente en una “elección contingente”.