Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

Eurovisión 2024: España rumbo a la última plaza

Según Datadicto, España, quien (otra vez) se encuentra en la parte baja de la quinielas para Eurovisión 2024, podría quedar en último lugar en Eurovisión.

Fuente: eldiario.es

Qué dicen las encuestas.

Fuente: X.com (@datadicto_es)

Fuente: X.com (@Datadicto_es)

Y es que, pese a que las encuestas fallen, tal y como pudimos ver en 2022. Cuando las encuestas dieron un noveno puesto a Chanel, quien finalmente quedó tercera. España una vez más parece no tener remedio. Ahora bien, si Chanel logró quedar tercera algo se haría bien en dicha edición y en algo habremos de mejorar.

España en Eurovisión: en busca de la solución.

Buscando soluciones al verdadero “Problema de España” debemos recorrer nuestra extensa trayectoria eurovisiva para nada exenta de éxitos (y fracasos). Empezando por los éxitos nos encontramos con los más tempranos: el La, la, la de Massiel y el Vivo Cantando de Salomé. Ambas victorias son importantes no tanto por las canciones en sí, sino porque permitieron a un gran público extranjero colocar a España en el mapa como destino de sol, fiesta y playa. Esa y no otra es la clave del éxito de España a nivel global.

Sabiendo cuál es nuestra clave de éxito ahora toca ver cómo replicarla a nivel musical. Los ejemplos más claros los encontramos en figuras como Sergio Dalma o Julio Iglesias. Estas figuras en su momento supieron representar correctamente, alcanzando buenas posiciones, lo que es “lo español”.

Ya en este siglo España alcanzó su máximo esplendor eurovisivo con David Civera, Rosa de España y el Chanelazo. El motivo del éxito del primero no dista del motivo del éxito en Sergio Dalma o Julio Iglesias. Civera es un representante clásico de «lo español». En el caso de Rosa podemos retrotraernos al momento fan que se desató a nivel internacional tras su paso por OT1. Con Chanel la cosa cambia.

Y es que Chanel representó mediante ritmos latinos el nuevo concepto de “lo español”. Este en esencia es lo mismo que el clásico (sol, playa y fiesta) pero con una mayor influencia latina.

Valorando la cara opuesta de la balanza recientemente nos encontramos con fiascos como Tu canción, La venda o Eaea. Estas canciones tienen en común que se salen del estereotipo que el público quiere ver, habiendo, en al menos dos de estas ocasiones, opciones para evitar el desastre. En el caso de Tu canción esta podría haber sido fácilmente sustituida por Lo Malo, de Aitana y Ana Guerra. Eaea por su parte pudo ser sustituida por Nochentera de Vicco. Ambas canciones a pesar de que no fueran seleccionadas fueron los “hit del verano” en nuestro país.

Entonces cuál es la solución. La solución pasa por depurar el proceso de selección de las canciones. El proceso, en los años desastrosos, ha estado claramente ideologizado y no ha dado salida a canciones con un éxito probado dentro y fuera del país.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

España: una colonia del capital extranjero

Con BlackRock a la cabeza, ninguna de las cinco principales marcas de gestión de inversiones...

Spanish Digital Era: Las cifras de la digitalización en España

La dicotomía rural/urbano marca las tendencias sobre digitalización. Importancia también de la brecha generacional en...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones