Fuente: @realDonaldTrump (X.com)
Lo que en 2020 parecía solo una (otra) broma de mal gusto de Trump hoy está un poco más cerca de convertirse en realidad.
Y es que, tal y como venimos avanzando, Joe Biden se hace a un lado de la carrera presidencial y el Partido Demócrata tendrá que elegir a un nuevo candidato.
Qué decían las encuestas
Las encuestas, sobretodo tras el debate, mostraban a un débil Joe Biden que perdía en la general y que era barrido, tal y como demuestra el promedio de Five Thirty Eight (la consultora de cabecera de ABC News), en los Key States que le dieron la victoria en 2020 (PA, MI, WI, AZ, GA y NV). A estos Estados además había que añadirle una elección disputada en Estados Demócratas como Virginia, Maine o, incluso, Minnesota.
El futuro de la candidatura demócrata
Con Biden fuera toca elegir nuevo candidato. De momento todas las miradas están puestas en Harris, quien ha recibido apoyos de la Familia Clinton, del propio Biden y de distintas familias políticas del Partido Demócrata.
No obstante, a pesar de que Harris parta como favorita en las encuestas, todavía no está todo el pescado vendido. Y es que, por mucho que lo más probable sea que los delegados que en la Convención Nacional Demócrata iban a votar por Biden se pasen ahora a Harris, la actual vicepresidenta no ha recibido un apoyo explícito de la ex-speaker Nancy Pelosi, de la Familia Obama o de Jaime Harrison, Presidente del Comité Nacional Demócrata, quien ha dicho que el partido seleccionará a su nuevo candidato en un “proceso transparente y ordenado”.
Al margen de Harris se plantean como posibles opciones a Gavin Newsom, de California, lo que le resta opciones en el Mid-West; Hillary Clinton, Raphael Warnock o la propia Michelle Obama (quien es la única que empata con Trump en las encuestas).
Qué esperar de una hipotética candidatura de Harris
Harris, a pesar de no tener los números tan a favor como Obama, disputa mucho más los Swing States a Trump que Biden. Esta distancia, debido a boom de su proclamación, se estrechará en los próximos días y llegaremos a un escenario muy apretado en noviembre.
No obstante, tampoco podemos olvidar que, Kamala Harris tiene una peor imagen que Donald Trump. Por ello será vital conocer quién la acompañaría en el ticket porque ello puede ayudarla a ganar la elección.
Entre las opciones de candidato a Vicepresidente destacan figuras como: Josh Shapiro, Roy Cooper o, mi favorito, Pete Buttigieg, actual Secretario de Transporte, demócrata moderado de Indiana (Mid-West) que ya en 2020 ganó las primarias presidenciales en el Estado de Iowa. De llegar a la vicepresidencia sería el primer homosexual en ocupar esa posición en Estados Unidos.
Fuente: @SecretaryPete (X.com)