Imagen: Jorge Fernández Díaz-El Periódico
El escritor y periodista argentino Jorge Fernández Díaz es el nuevo ganador del Premio Nadal que se falló la noche del 6 de enero en la velada literaria organizada por Ediciones Destino. El autor se hizo con el galardón gracias a la obra «El secreto de Marcial», una obra en la que trata de saber quién era su padre. La novela se impuso entre las 769 obras presentadas a la edición de este año del galardón, con un premio de 30.000 euros y que tuvo en esta edición un jurado conformado por Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.
Fernández Díaz, conocido por su carrera literaria en el género de la novela negra, continua el camino que ya empezó en 2002 con «Mamá, una historia íntima», donde hablaba de la relación con su madre. En esta ocasión, el escritor intenta seguir el rastro de Marcial Fernández, su padre, un hombre de origen asturiano que acabó viviendo en Argentina, donde arribó a mediados de los años cincuenta. Era, como el propio escritor lo definió en sus redes sociales hace años, alguien «laburante, terco y bondadoso».
«El secreto de Marcial» parte de la premisa de que su autor necesita averiguar el secreto que escondía su padre, un enigma que necesita resolver. En la obra también son importantes las películas que ayudaron al autor en su formación, pues en ella se recogen algunos de los títulos que ayudaron al escritor a forjar su forma de ser. Sin embargo, la característica fundamental de la novela es la investigación en su pasado familiar.
Un hispanoamericano gana el Premio Nadal
Jorge Fernández Díaz se une a la lista de autores galardonados con el Premio Nadal que en muy raras ocasiones ha recaído en un autor latinoamericano, algo que no pasaba desde hacía décadas. Nacido en Palermo (Argentina) hace 64 años, Fernández Díaz ha trabajado en diferentes medios de comunicación.
Empezó a escribir joven en un diario de la Patagonia, en La Razón y en el semanario Noticias. Actualmente, es analista político reconocido en La Nación, y considerado uno de los cronistas más importantes de Argentina. Además del éxito «Mamá: una historia íntima«, es autor de novelas, crónicas y libros de relatos. Entre sus obras recientes, destaca la saga policial protagonizada por el agente Remil: El puñal (2015), La herida (2018) y La traición (2021), todas publicadas en Destino.