De nuevo, otras cinco victorias predecibles para el presidente estadounidenses y su contrincante republicano. Según las informaciones de Fox, NBC y CBS, tanto Trump como Biden han ganado sin ningún tipo de problemas sus respectivas primarias. En este sentido, el presidente a contado con un apoyo del 89% frente al 76% del exmandatario. Sin embargo, los datos del republicano en Arizona han puesto de manifiesto cierta debilidad ya que la exembajadora de la ONU, Nikki Haley, ha obtenido alrededor del 20% de los votos, a pesar de su retirara a principios de mes tras su derrota del Supermartes.
Las victorias de Biden
A pesar de haber logrado un amplio apoyo, el actual presidente ha vuelto a sufrir el voto “no comprometido” o de protesta, el cual ha llegado a superar el 10% en Kansas. Además, en Ohio su contrincante Dean Phillips ha reunido un 13% de los votos, algo que, sin embargo, no preocupa demasiado.
En cuanto a los estados de Nevada y Arizona, los demócratas lanzaron su campaña “Latinos con Biden” en una estrategia por atraer el voto hispano. En estos eventos el mandatario ha recordado que Trump llamó “violadores” a los mexicanos en 2016, en su inicio de la primera campaña presidencial y ha resaltado que el republicano aún sigue demonizando a los votantes latinos, lo que supone una cuarta parte del electorado en este Estado: “quien no les esté prestando atención es estúpido”.
Por otro lado, los demócratas en Florida no han celebrado primarias este año. Esto se debe a que el partido estatal solo ha presentado el nombre de Joe Biden para la votación, por lo que directamente ha conseguido 225 delegados.
Las victorias de Trump
El expresidente sigue sumando apoyos sin contrincantes, a pesar de que otros dos aspirantes ya retirados, como la exgobernadora de Carolina del Sur o el gobernador de Florida, han contado con apoyos, lo que ha superado el 22% de votos. Estos datos hacen referencia a la falta de respaldo por parte de los latinos.
Actualmente, Trump cuenta ya con 1.623 delegados tras sumar la victoria en estos cinco estados.
Unas elecciones aseguradas
Hace una semana que tanto el candidato demócrata como el republicano son virtualmente los nominados para las elecciones presidenciales de noviembre. Ambos ya han conseguido superar el mínimo de delegados necesarios: 1.968 en el caso del primero y 1.215 en el del segundo.