La vicepresidenta de la Comisión Europea encargada del Estado de derecho, Vera Jourova, aguardará hasta recibir propuestas concretas del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) antes de decidir si convoca una reunión para reactivar la mediación sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Contactos iniciales y expectativas
Después de tres meses sin contactos con Bruselas, los negociadores del PSOE y del PP, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, contactaron el miércoles con Jourova para solicitar una reunión. La vicepresidenta tomó nota de la solicitud y ahora está «examinando» la petición, informó el portavoz de Justicia, Christian Wigand, sin especificar una fecha para el posible encuentro.
Necesidad de propuestas concretas
Fuentes comunitarias precisan que se espera recibir «algún tipo de propuesta» para comprender el estado de las conversaciones entre PP y PSOE y evaluar si una reunión a tres bandas puede ser «efectiva». «Lo importante es entender que la Comisión está dispuesta a reunirse, pero esa reunión debe tener sentido», indicaron las fuentes, subrayando que Bruselas no impone condiciones para retomar la mediación, pero quiere asegurarse de la eficacia del encuentro.
Aunque parece improbable que Jourova acepte la invitación de Bolaños para viajar a Madrid este viernes, en Bruselas consideran la posibilidad de realizar la mediación la próxima semana, en una fecha y lugar por determinar, siempre y cuando se reciban propuestas detalladas previamente.
Reuniones y fechas de la mediación
Las llamadas de González Pons y Bolaños con Jourova son el primer contacto en el marco de la mediación. La última reunión a tres bandas tuvo lugar el 13 de marzo en Estrasburgo, cuando Reynders se reunió con Bolaños y Pons en los márgenes del pleno del Parlamento Europeo. El comisario salió optimista de esa cita y convocó un nuevo encuentro para el 27 de marzo en Madrid, que nunca se celebró debido a la solicitud de aplazamiento del PP.
Contexto y recomendaciones por parte de la Comisión Europea
La Comisión Europea aceptó la petición de mediación entre partidos en enero, estableciendo un «diálogo estructurado» para abordar exclusivamente el bloqueo del CGPJ, dejando fuera otros temas controvertidos como la ley de amnistía. En sus recomendaciones, la Comisión urgió a España a renovar prioritariamente el CGPJ y a iniciar «inmediatamente después» la reforma del sistema de elección de los vocales. Tanto el PSOE como el PP han expresado su voluntad de desbloquear la situación, aunque difieren en los tiempos de la reforma, que el PP quiere negociar en paralelo a la renovación, mientras que el PSOE prefiere dejarla para después.