El rey Carlos III, con la reina Camila en el discurso de apertura del Parlamento. LAPRESSE
En su Solemne Discurso del Rey ante el Parlamento del Reino Unido, Carlos III ha hecho públicos los detalles del programa del nuevo gobierno laborista y ha dado por inaugurado el nuevo periodo de sesiones parlamentarias tras las elecciones del 4 de julio.
A través del Discurso del Rey, el recién elegido primer ministro Keir Starmer ha revelado sus prioridades legislativas para el nuevo curso parlamentario, entre ellas la renacionalización de los ferrocarriles del Reino Unido, reformas para facilitar la construcción de viviendas y crear más empleos. También la creación de un fondo nacional de infraestructuras.
El monarca abrió el periodo de sesiones en el Parlamento por segunda vez desde que asumió el trono el 8 de septiembre de 2022 y la primera con un Ejecutivo del Partido Laborista, que ganó las elecciones del 4 de julio tras 14 años de mandato conservador.
El soberano de 75 años enumeró un programa de más de 35 leyes, a aprobar en los próximos meses, que incluye también la reforma de la planificación urbanística para acelerar la construcción de vivienda e infraestructura.
Tras el Discurso del Rey, los diputados en la Cámara de los Comunes iniciarán un debate de varios días que culminará en una votación simbólica.
Programa basado en la “seguridad del Estado”
Al recitar el discurso escrito por el Ejecutivo, el monarca dijo que «su Gobierno» actuará «en servicio del país», con un programa legislativo «centrado en el cumplimiento de varias misiones» que tienen como base garantizar «la seguridad del Estado», «la estabilidad económica» y «justicia para todos».
Carlos III ha anunciado la renacionalización de los ferrocarriles en el Reino Unido como una de las prioridades del Gobierno laborista para esta legislatura. Para reforzar la gestión estatal, destinada a solventar la fragmentación de la red desde su privatización en los años 90, se creará la entidad Great British Railway, que velará por ofrecer mejores servicios a los pasajeros.
También se propondrá una ley para mejorar el servicio de autobuses, que dé más competencias para conceder franquicias a las autoridades locales, así como la ley de Devolución inglesa, que transferirá poderes a los ayuntamientos para impulsar la economía regional.
El listado que ha presentado Carlos III incluye una legislación para «reforzar las normas del gasto público», con un mayor papel para la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, según sus siglas en inglés), que supervisa las finanzas públicas.
El rey también se ha referido al «desafío climático global» y ha anunciado que se presentará un proyecto de ley para crear una nueva empresa eléctrica pública llamada Great British Energy con sede en Escocia, que ayudará a acelerar la inversión en energía renovable.