Imagen: Prototipo nuevos trenes bala chinos-Europa Press
China ha presentado los prototipos del tren bala CR450, con una velocidad de prueba que alcanza los 450 km/h y una velocidad operativa de 400 km/h, según ha adelantado Europa Press. El CR450 es significativamente más rápido que los trenes de alta velocidad Fuxing actualmente en servicio, que operan a velocidades de 350 km/h, y se convierten en los más rápidos del mundo en su clase.
La empresa que los ha desarrollado, la compañía estatal China Co., Ltd. (China Railway) organizará una serie de pruebas en línea para los prototipos y optimizará los indicadores técnicos para garantizar que este nuevo tren bala entre en servicio comercial lo antes posible, según ha informado Xinhua. En comparación con sus predecesores, la resistencia operativa general del CR450 se reducirá un 22% y su peso se reducirá en un 10%, según China Railway.
Los nuevos prototipos son dos modelos CR450: el CR450AF y el CR450BF, ambos compuestos de ocho vagones, cuatro con motor y cuatro sin él, según CRRC Corporation Limited, el principal fabricante de trenes en China. Los trenes de alta velocidad se caracterizan por un avanzado sistema de tracción de imanes permanentes, refrigerado por agua, y un sistema de bogie confiable y de alta estabilidad, que garantiza un gran rendimiento y seguridad durante todas las operaciones.
Los nuevos trenes, más rápidos y seguros
Los trenes están equipados con un avanzado sistema de frenado de emergencia de varios niveles y más de 4000 sensores para el monitoreo en tiempo real de sistemas clave, incluida la carrocería, el pantógrafo de alto voltaje, el control de trenes y los sistemas de detección de incendios. Según la CRRC, también se ha utilizado un sistema sobre el horizonte para mejorar el reconocimiento de situaciones de emergencia.
El CR450 presenta un nuevo diseño de gabinete de bogie para minimizar la resistencia del aire a altas velocidades, junto con un frente aerodinámico de baja resistencia y punta afilada, parabrisas aerodinámicos y materiales ligeros. Asimismo, integra técnicas avanzadas de reducción del ruido, reduciendo el ruido interior en dos decibelios y aumentando el servicio a los pasajeros en un 4% en comparación con los trenes anteriores, para así hacer más cómodo el viaje de los usuarios.
Desde que puso en marcha el ferrocarril interurbano Pekín-Tianjin en 2008 con velocidades de 350 km/h, China ha construido la red ferroviaria de alta velocidad más extensa y avanzada del mundo. Hasta el momento, la longitud total de las vías ferroviarias de alta velocidad de China ha alcanzado los 47.000 kilómetros, como lo muestran los datos de la Administración Nacional de Ferrocarriles.